ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bauhaus y su marco historico – Andreas Haus


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Texto: La Bauhaus y su marco historico – Andreas Haus

Después de la primera guerra mundial surgió una corriente de pensamiento que creía que el mundo burges se había aniquilado a si mismo y las ideas de revolución que estaban ocurriendo en Rusia, impactaban fuertemente en la sociedad alemana.

Alemania comenzo de a poco a incluir ideas socialistas, creación de sindicatos y  

algunos otros derechos de la mano de Bismarck un político.  

Las bases de la Bauhaus empiezan con las ideas de unir el arte con la vida pero la revolución industrial dejo al desnudo que la economía individual no le daba lugar al desarrollo de una cultura popular y los artistas volvían a su estado de “marginado social”  

A medidados del s XIX Ruskin tenía ideas reformadoras socioromanticas que tenía como objetivo conducir a la sociedad hacia un futuro mejor a traves de la renovacion de lo artesanal del arte y la cultura.

Al mismo tiempo Morris con Art and Crafs marco de forma decisiva la reforma artesanal del modernismo como orientación estética alternativa.  

El movimiento artes y oficios buscaba juntar el arte y la vida mediante la valorización del arte en la artesanía. Alemania quería insertarse en el mundo de los mercados y por eso financio con dinero estatal grandes inversiones para el desarrollo de industria nacional.  

En 1907 Werklound reunió diseñadores y eruditos de las artes con fines culturales pero principalmente económicos, abandonando la artesanía, aceptando la industria y dejando atrás el concepto de arte vida por el de arte y economía. El mismo año Groupius abogaba por la configuración de una forma artística poética de la técnica “la forma técnica y artística se han fundido en una forma orgánica”  

La guerra hizo añicos la de valor de la forma industrial, no podía aportar confianza a la necesidad del ser humano y su angustia existencial ante la aniquilación. Gritaban reclamando la renovación humana de la sociedad, el expresionismo se convirtio en una forma artística vital para la época.

En este ambiente espiritual surgio la BAHAUS que es un escuela de artistas rumbo a convertise en diseñadores. El termino se refiere a uno mas antiguo “Bautte” para denominar a gremios de construcciones de iglesias que no ponian en relieve los productos que debian crearse sino la comunidad social y espiritual de los creadores. Groupius el fundador y director de la  escuela tenía una idea romantica para la escuela que era principalmente dedicarse al arte y la obra conjunta, deseaba sustituir lo viejo (las ideas nihilistas, el individualismo heroico) por los jovenes utopicos que apostaban por la union humana.  }

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (22.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com