ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO HISTORICO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

MARCO HISTORICO

El Primer movimiento independentista en San Salvador de 1811, conocido como el Primer Grito de Independencia de Centroamérica, fue una sublevación en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala.

El 5 de noviembre de 1811 los salvadoreños fueron liderados por un grupo de criollos encabezados por Manuel José Arce, y los sacerdotes José Matías Delgado junto a los hermanos Aguilar.

Sucesos del 5 de noviembre

La noche del cuatro de noviembre, un grupo de vecinos —encabezados por los Arce, padre e hijo— fueron donde el intendente Gutiérrez y Ulloa para reclamar libertad de Manuel Aguilar en Guatemala, así como anular el comparendo a Nicolás. Gutiérrez expresó su inutilidad al respecto, alegando que era asunto del arzobispado guatemalteco. Tras la negativa, se propusieron apresar esa noche al sospechoso de atentar contra Delgado. El intentende puso en estado de alerta la.El mismo Rossi comunicó las disposiciones al pueblo, el cual se organizó en grupos, y protegió la vivienda de Delgado.

La mañana del martes cinco, los sublevados se dispusieron apresar a los españoles que había en la ciudad, entre ellos a Felipe Cerezo, quien logró escapar. Una vez el intendente se hizo presente al cabildo, y en medio de las ofensas del público, los insurgentes demandaron la investidura de Bernardo de Arce como alcalde de primer voto, y delegaron a Manuel José Arce como su representante. Al mismo Arce se le adjudica esta proclama:

No hay Rey, ni Intendente, ni Capitán General, sólo debemos obedecer a nuestros alcaldes.

Las autoridades, ya doblegadas, accedieron a las peticiones y demandaron protección a sus vidas y propiedades. Cuando terminó la revuelta, un Te Deum fue celebrado a eso del mediodía en la iglesia parroquial, agradeciendo el resultado y que no hubo derramamiento de sangre.

Para el día ocho fueron elegidas las nuevas autoridades. Leandro Fagoaga asumió como alcalde de primer voto, debido a la renuncia de Bernardo Arce; era acompañado del alcalde segundo José María Villaseñor; ocho regidores; y el secretario Juan Manuel Rodríguez; el cargo de intendente recayó en José Mariano Batres.

Los eventos se encuentran plasmados en un documento llamado Relación Histórica, probablemente dictado por Arce. En el escrito se convocó a los restantes cabildos de la intendencia con el propósito de formar una Junta Gubernativa, similar a las formadas durante la Guerra de la Independencia Española:

En las sociedades es principio inalterable, que. Mueran unas para que. Renazcan otras; y que. Las mismas, que. Renacen, tienen que. Hacer esfuerzos superiores, para vencer las continuas desgracias que. En sus principios, presenta, la felicidad que. Secundariamente esta en manos de los hombres...El día cinco, siendo de cabildo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com