ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Histórico


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.902 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

Marco Histórico

Al asumir la presidencia de la república Lázaro Cárdenas en 1934, no solamente puso fin al “maximato” (periodo que debe su nombre a Plutarco Elías Calles -el denominado jefe máximo de la Revolución-, quien subordinó a sus intereses y políticas, en menor o mayor medida, a los presidentes que le sucedieron: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez), sino que impulsó fuertemente la educación superior, la ciencia y tecnología, y sentó las bases de la independencia económica de México.

Fueron varias etapas las que marcaron el gobierno de Lázaro Cárdenas, de la segunda de estas etapas “rescató” la promulgación de la constitución de 1917, y de la tercera, las acciones emprendidas cuando José Vasconcelos asumió la rectoría de la Universidad Nacional y, posteriormente, cuando fue secretario de Instrucción Pública en los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, pues reorganizó la estructura de la universidad e impulsó el más ambicioso proyecto de difusión cultural en el país, con programas de instrucción popular como la primera campaña nacional de alfabetización, edición de libros y promoción del arte y la cultura.

Durante los años del caudillismo de Obregón y Calles, no sólo se fundó el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del actual PRI, sino que también se fundaron el Banco de México, el Banco Ejidal Agrícola, la escuela de agronomía de Chapingo y se creó la primera línea aérea comercial del país.

Buscando fomentar la educación superior fundó en 1936 el Instituto Politécnico Nacional (IPN), una institución que, a diferencia de la universidad nacional -cuyos estudiantes eran sobre todo de clase media y alta, y con programas más orientados hacia las ciencias humanas-, se concibió para apoyar la educación de las clases más desprotegidas, pero que también permitiría impulsar el desarrollo industrial y económico del país.

El IPN se creó como un sistema que abarcaba pre-vocacionales, vocacionales y las escuelas superiores de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Nacional de Ciencias Biológicas, la de Ingeniería y Arquitectura, de Comercio y Administración y la de Medicina Rural, donde comenzaron a formarse los técnicos y profesionistas que iba a requerir la revolución tecnológica que ya se visualizaba.

Respecto al impulso que le dio a la ciencia y tecnología fue, hasta cierto punto, indirecto, pues se debió a la decisión del presidente Cárdenas de otorgar protección y ayuda a los intelectuales, profesionistas y científicos víctimas de la guerra civil española. Esto ocurrió en 1937.

La decisión de brindarles asilo permitió que en los siguientes años, hasta 1942, llegaran a nuestro país más de 25 mil refugiados españoles. Se calcula que 25 por ciento de ellos constituyeron la inmigración intelectual. Está documentada la llegada de un grupo de 325 científicos españoles (141 médicos, 83 ingenieros, 29 farmacéuticos, 19 arquitectos, 18 químicos, 16 especialistas en ciencias exactas y 12 de ciencias naturales) que, en su gran mayoría se incorporaron a la planta académica del recién creado IPN, cuyos estudiantes resultaron ser los principales beneficiarios de la presencia y de la educación impartida por estos catedráticos.

Y uno podría decir, que España no era precisamente en esos años una potencia científica. Sin embargo, debe recordarse que en 1907, después de recibir el premio Nobel de Medicina, Santiago Ramón y Cajal organizó lo que dio en llamarse el renacimiento intelectual español al crear la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigación Científica.

Gracias a esta iniciativa, centenares de jóvenes españoles fueron enviados a los principales centros de investigación europeos para recibir entrenamiento, llegando a constituir de esta manera una importante masa científica a principios del siglo XX en España.

Respecto a que Lázaro Cárdenas propició la estabilidad e independencia económica de México, Salomón Bartnicki ponderó la implementación de la reforma agraria, la unificación del movimiento obrero y quizá lo más importante de su gestión: la expropiación petrolera en 1938.

Además de comentar los antecedentes y alcances de una medida como ésta, destacó el hecho de que una vez cerrado el mercado petrolero norteamericano, México comenzó a vender hidrocarburos a Alemania, país que al carecer de dólares, empezó a pagar en especie, principalmente con instrumentos científicos que, una vez más, terminaron beneficiando tanto al IPN como a la Universidad Nacional.

A partir de entonces puede identificarse un periodo de renacimiento mexicano en el que florecen muchas manifestaciones artísticas y culturales, populares y académicas, como el muralismo, el cine y su época de oro, la música -clásica y popular-; se creó El Colegio de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre la administración de Cárdenas y de Luis Echeverría, los apoyos a la educación superior, la ciencia y la tecnología, fueron la construcción de la Ciudad Universitaria, un proyecto cuya terminación abarcó los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines y de Adolfo López Mateos, y la creación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN durante el gobierno de López Mateos, una institución que hoy tiene numerosas sedes y departamentos académicos distribuidos en prácticamente todo el país.

Marco teórico

Ciencia

Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber. Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.

Para obtener nuevos conocimientos, la ciencia se vale de lo que se conoce bajo el término método científico, que implica una serie de pasos que son necesarios para alcanzar el conocimiento científico. Para esto, es necesario utilizar los instrumentos adecuados para que el conocimiento sea válido. Este método, o pasos a seguir por el investigador, siempre deben ser explicados y detallados a lo largo de la investigación, para que sus receptores lo conozcan y puedan juzgar los resultados obtenidos.

Los pasos que componen al método científico, a grandes, rasgos son cinco. Lo primero que debe realizar en investigador es la observación del fenómeno que desea estudiar. Para esto, analiza dicho fenómeno, tal cual se lo encuentra en la naturaleza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com