ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Burguesía y el Liberalismo


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Historia y Ciencias Sociales 1° Medio; Profesor Diego Peralta Sáinz  

Unidad 1: La Cultura Burguesa.  Semana del 27 al 31 de marzo 2023

EVALUACIÓN SUMATIVA

La Burguesía y el Liberalismo

OA 02

Caracterizar la cultura burguesa, su ideal de vida y valores durante el siglo XIX (por ejemplo, modelo de familia, roles de género, ética del trabajo, entre otros), y explicar el protagonismo de la burguesía en las principales transformaciones políticas, sociales y económicas del periodo.

Los siguientes textos explican el poder que alcanzó la burguesía en el siglo XIX:

En todo caso, en ese siglo que suele definirse como el siglo burgués, la burguesía no representaba a menudo más que una reducida minoría: dependiendo de lo que se entienda como burguesía, entre un 5 % y un 15 %, con una tendencia ligeramente ascendente. (…) ¿Qué característica social relevante tenían en común los comerciantes, fabricantes, directores de banco, los médicos y los abogados autónomos, los jueces y los funcionarios ministeriales y más tarde también los ingenieros diplomados y los técnicos de la producción que al mismo tiempo los distinguía de los no burgueses? No puede haber sido su situación como clase, puesto que los unos eran autónomos, los otros funcionarios y muchos otros eran empleados privados. Pertenecían a diferentes sectores económicos, ramas y profesiones. También se diferenciaban por su formación, pues una mayoría (…) de la burguesía de negocios no contaba en el siglo XIX con una formación académica que, sin embargo, definía a la burguesía ilustrada como tal. También por sus ingresos y origen social era la burguesía extremadamente heterogénea.

Kocka, J. (2000). Burguesía y sociedad burguesa en el siglo XIX. Modelos europeos y peculiaridades alemanas.

[pic 2]

1.-  Considerando el texto y la imagen, responde: (3 puntos cada pregunta)

 a. ¿Qué caracterizó a la burguesía del siglo XIX según las fuentes?, ¿quiénes pertenecían a ella?

Lo primero es que la burguesía pertenece a un pequeño porcentaje de toda la población, con un aumento de nivel social medianamente posible por ganancias. A la burguesía pertenecían algunos integrantes con diferentes niveles de ganancia, con algunos comerciantes, fabricantes, directores de banco, medios y abogados autónomos, jueces y funcionarios del ministerio, después se incluyeron los ingenieros con diplomados y técnicos en la producción. Muchos eran autónomos y otros trabajaban en sectores privados, pero había una diferencia en que estas nuevas clases contaban con una formación académica.

b. ¿Por qué el siglo XIX ha sido llamado por algunos historiadores como «el siglo de la burguesía»? Argumenta tu respuesta.

Fue llamado como el siglo de la burguesía porque en aquel siglo se produjeron cambios en este sector con diferentes tipos de acciones que produjeron cambios en la burguesía. Además que la burguesía se transformó en la clase social dominante de aquella época y las culturas sociales cambiaron debido a las influencias de las costumbres burguesas, convirtiéndo el siglo XIX en el siglo de la burguesía.

c. ¿Qué características le habrán permitido a la burguesía convertirse en protagonista de las transformaciones políticas y económicas del siglo XIX?

En las transformaciones políticas fueron debido a que los burgueses realizaron transformaciones que defendían la superación del poder controlado por el rey, promover los derechos individuales, la soberanía popular, derrocaron las instituciones feudales y terminaron los lazos feudales impuestos anteriormente. En el ámbito económico se encontraba la burguesía con grandes fuentes de riqueza, instrumentos para trabajo que generaban ganancias como las máquinas que estaban en las empresas con los proletarios que le generaban más ganancias a los burgueses por sus servicios.  

La idea de progreso indefinido

El siglo XIX, en su idealismo liberal, estaba sinceramente convencido de que se encontraba en línea recta e infalible hacia el mejor de los mundos posibles. Fueron vistos con desdén los tiempos pasados, con sus guerras, hambrunas y sus revueltas, como una época en que la humanidad seguía siendo menor de edad y poco iluminada. Pero se decía que no necesitaban más que unas pocas décadas antes de que los últimos vestigios del mal y la violencia fueran finalmente superados. Esta creencia en un “progreso” ininterrumpido era irresistible y, verdaderamente, en ese momento tenía la fuerza de una religión. Incluso se creía más en este progreso que en la Biblia, y este evangelio parecía irrefutablemente demostrado cada día gracias a los nuevos milagros de la ciencia y la tecnología.

Zweig, S. (1982). El mundo de ayer. Recuerdos de un europeo. París, Francia: Belfond, 1982.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com