ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Burguesía


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 4

3°) ¿Cómo fue el Afianzamiento de la Burguesía?

El desarrollo científico y tecnológico, impulsado desde la nueva concepción del mundo, que colocó al ser humano en el centro del universo (Humanismo) y propugnó el desarrollo artístico y literario a través del Renacimiento, transformó a la burguesía en una clase social poderosa, sobre todo a partir de la Revolución Industrial, donde, a través de las fábricas acumularon enormes ganancias, en detrimento de los obreros asalariados.

Estos burgueses ricos, comenzaron una lucha por la reivindicación de sus derechos políticos, que no poseían, intentando derribar los cimientos del antiguo régimen, tratando de lograr tres idead principales: La Libertad, La igualdad y La fraternidad, estableciendo un nuevo sistema de gobierno: la democracia, donde el poder residiera en el pueblo y no en un rey que justificaba su inmenso y omnímodo poder, como proveniente de Dios.

La monarquía absolutista debió ceder a las condiciones de la Burguesía debido la necesidad de recursos económicos, concediéndoles dinero y cargos a los burgueses en los aparatos burocráticos del estado.

1°) La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico. Este acontecimiento cambio la producción y consumo de bienes por la utilización de instrumentos hábiles, exigiendo la aplicación de la energía de la naturaleza

2°) La revolución industrial o maquinismo tuvo su desarrollo en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIII (18).

3°) *Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización.

*En esta época mejoró también la agricultura. Se desarrollaron máquinas para trabajar la tierra y se empezaron a utilizar los abonos químicos. Con estos y otros avances se producían más alimentos, y fueron desapareciendo las grandes épocas de hambre y mortandad provocadas por las malas cosechas.

*Los obreros formaron asociaciones llamadas sindicatos para defender sus derechos frente a los patronos, que eran los dueños de las fábricas.

*En la Segunda revolución industrial el desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico-naturales permitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, o sea a la técnica, que es la ciencia aplicada a la economía. Gracias a ello se crearon numerosos tipos de máquinas, que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la Revolución Industrial. De esas máquinas tres resaltaban como la maquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com