ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Como Simbolo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Las ciudades han sido consideradas en sus orígenes como una imagen del hombre, como un símbolo por parte de sus habitantes, si analizamos la ciudad como tal, nos damos cuenta que la parte principal y mas trascendente de una ciudad es el centro, pues no hay ciudad sin centro, y es en ese espacio donde resalta el paso de los años de una determinada ciudad. Pues en ese centro se encuentran las plazas más emblemáticas o simbólicas, mismas representaciones de la historia de la ciudad, plazas que guardan la esencia de la urbe, desde su geometría hasta su traza y acabados arquitectónicos.

Incluso podría decirse que el centro histórico es simbólico para cada ciudad, un símbolo no solo para quienes habitan en ella, sino para quienes la visitan por primera vez. Esto depende mucho de la perspectiva por donde se mire, por ejemplo un turista que visita una ciudad por primera vez será obvio que algunos espacios le impresionen más de lo que impresionan a alguien que lleva años viviendo en el mismo sitio, pero no por eso dejan de ser simbólicos.

Además de ciertos espacios que se encuentran en la ciudad (plazas, parques, avenidas) también existen hitos urbanos, elementos que simbolizan algo dentro de la ciudad, pero que a nivel internacional funcionan casi siempre como una representación de la ciudad.

Entonces podemos decir que la ciudad esta cargada de un conjunto de símbolos y signos, elementos que han existido para reflejar la identidad, los usos y las costumbres de una sociedad. Por ello la importancia de la historia y de la temporalidad simbólica de estos territorios que redefinen el espacio urbano de diversas maneras.

Toda gran ciudad necesita y seguramente posee un símbolo que la representa y con el que se le identifique sea donde sea que se le nombre. Como ya mencione el símbolo de una ciudad puede ser una estatua, un edificio, una plaza, un monumento o una simple avenida. Lo importante es que solo con verla o nombrarla ya se sepa a que ciudad nos referimos.

Si bien toda ciudad tiene sus símbolos que la representan como por ejemplo las vegas, que al mencionarla es inevitable recordar los casinos y las grandes fiestas. Roma tiene el coliseo, la ciudad protagonista de la construcción política mas determinante de la historia occidental debe comunicar precisamente eso, la ciudad eterna. Paris tiene la Torre Eiffel, una maravilla de la ingeniería, icono de modernidad e innovación tecnológica en una de las capitales mundiales.

Berlín ha encontrado, de forma insospechada dada su intención original, un símbolo de fuerza inigualable en el Muro, de la segregación a la cohesión, el mestizaje y el cosmopolitismo. El Muro hace renacer a Berlín de los tiempos oscuros de capital de nazismo y después de símbolo de la guerra fría. Comunicativamente, el Muro de Berlín es potentísimo.

¿Como explicar el mensaje de una ciudad a través de un símbolo? Probablemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com