ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia símbolo de poder en las obras la ciudad y los perros y el sueño del celta


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

“COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ”

LA VIOLENCIA SÍMBOLO DE PODER EN LAS OBRAS LA CIUDAD Y LOS PERROS Y EL SUEÑO DEL CELTA

Hinojosa Huarca Brayan Alexandert

Jessica Torres

5 D

2013

Desde las cavernas nuestros ancestros, los monos utilizaron la violencia para denominar la manada e imponer la ley del mas fuerte hasta las grandes guerras mundiales donde no se respetaron los acuerdos y tratados dejando en el vació a la democracia. Como olvidar la violencia en la historia; a los bárbaros conquistando el imperio romano -pensar por que los llamaron bárbaros da solo escalofríos- , a la revolución francesa(1789-1799) con Napoleón gran estratega en el campo de la batalla pero no muy sabio en el campo de la moral donde valorar la vida es lo mas importante, la revolución rusa(1917-1991) con Marx gran orador con palabras que te llegan al alma te domina pero para que tener el control de la gente al revelarse ante sus propio país con la violencia decapitando y asesinando a todos sin mas razón dejando a un sin numero de huérfanos y viudas, la revolución industrial como dejarla de lado donde el campesino fue abandonado a su suerte. Pobre campesino remplazado por maquinas y mal pagado por saber utilizarlas. En la ciencia el conflicto por cada teoría fundada que antes de ser aceptada fue rechazada y humillada pobre científico que quedo con la moral en el suelo, olvidar la humillación que tuvo que recibir Albert Einstein (1879-1955) al mostrar la teoría de la relatividad seria una ofensa al hombre que en paz descansa. Pensar que la violencia estuvo en el modelo atómico discutir simplemente por saber cual es su verdadera ubicación.

Dejar de la lado lo que se cree que es sagrado seria un error pues la religión fue mas que violenta, fue sangrienta . Un frio recorre mi cuerpo con solo recordar la santa inquisición, pobre de aquel hombre que solo mencionara en son de broma o estuviera en contra nuestro creador, era enviado a la silla eléctrica, quemado en el toro de oro o ver que le extraigan los intestinos poco a poco, dime si tu no crees que la violencia llega a los extremos. Recordemos la literatura los enfrentamientos entre Gongora y Quevedo que versos aquellos donde se enfrentaban a capa y espada como dejar de lado el sufrimiento en los nuestros andes plasmado en los ríos profundos por Vallejo aquel dolor que sentía el indio aquellas tristes épocas.

Todo hombre tiene una manera de plasmar este dolor, este amargo sabor a ira, el pensamiento te invade el alma, no dejar que los sentimientos te dominen sino la razón, es una frase que no cabe en cualquier escritor que solo es su inspiración. A si como muchos lo demostraron con mas violencia otros simplemente lo informaron en papiros, cartas, leyes y libros. Libros estos bellos amigos donde encuentras una historia en cada pagina. Vi pasar la vida de Cesar Vallejo (1892-1937) en sus obras; la vida del ilustre Ciro Alegría(1909-1967); la biografía del indio José María Arguedas(1911-1969). Pero seria un falta hablar de la existencia de quienes todavía viven, debido a que su exitosa vida aun continua y a la dignidad se ve pasar todavía en sus enormes obras, tal es el caso del magnifico Mario Vargas llosa que todavía veo su historia pasa por mis manos, pero relatemos hasta donde vive. Nació en Arequipa en 1936, fue inscrito en un colegio militar donde observo la violencia y es hay donde nuestro autor escribe esplendida obra la ciudad y los perros, intento cambiar el estado después de estudiar introduciéndose en la política pero perdiendo desafortunadamente, recibió con mucha honor en nombre del Perú la medalla del premio nobel. Nuestro representante vio que Perú sufrió de la violencia al igual que otros, nuestro país lo vivió con el terrorismo y es hay donde Llosa no los relata obras como el sueño del celta. Es por ello que plasmo la tesis el uso de la violencia como símbolo de poder y autoridad dentro de las obras la ciudad y los perros y sueño del celta de Mario Vargas Llosa.

Desde las primeras paginas de la Ciudad y los perros se evidencia que la violencia que se ejercía en el colegio militar Leoncio Prado era notable. Dentro de este plantel nos narra que el bautizo a los “perros ”,es decir, los cadetes recién ingresados recibían un gran numero de maltratos por parte de los del primer grado, los ya bautizados anteriormente. A pesar de ello, aquella violencia que se ejercía dentro del plantel, se evidencia que al ser mas violento que el contrincante, tu te adueñas del poder, tal es el caso del “jaguar” que no dejo que lo bautizaran y utilizo como un arma una simple,una correa que llevaba puesta ejerciendo violencia contra el mas valiente de los del primer grado y de esta manera al derrotarlo asumió el poder de su edificio. El poder que se gano al pelear con el líder del los de primer grado y al sumir en un miedo a todos de la sección donde vivían hizo que el jaguar ejerciera la violencia. El temor que le tenían obligo varias veces a muchos de los cadetes a humillaciones de tal modo que el respeto que le guardaban era inmenso.

Pero un superior era igual de violento, es decir, el caso del sargento en donde el cadete por llegar tarde y no cumplir con las normas era castigando ya sea con ejercidos o castigos con palos, puntapiés, golpes entre otros castigos. Ademas de que esta brutalidad era permitida por el colegio, los padres de los soldados permitían este castigo, debido que estaban idealizados que la violencia y el trato agresivo eran la mejor manera de corregir el carácter, comportamiento, actitud y pensamiento de sus hijos, por ello es que los inscribían y dejaban que se ejerza este poder sobre ellos. Por ende se afirma que al ejercer crueldad y agresión contra una persona le otorgaba poder y es notable en la ciudad y los perros de Llosa.

También en el sueño del celta se observa desde el adentra miento en el congo de Roger Casement la violencia de los jefes hacia los esclavos , aquellos que eran obligados a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com