ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Impura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 6: La obsesión del contagio y la cultura de la higiene

-Con la Lucha antituberculosa empeza la responsabilidad individual y colectiva de crear una sociedad con ideales higienicos hasta tornarse una obligación para todo.

-Sarmiento fue un entusiasta de las virtudes de la educación cuando se trataba de difundir entre la gente novedades de los modos higiénicos.

-La cultura del hombre higienico comenzó a emerger en el siglo XIX debido a las preocupaciones de mortalidad(Sífilis,tuberculosis..). En el entresiglo se produce lo que se llamó higiene social. Años 1920 y 1940 se desarrolla la salud pública (Los politicos y personas fuertemente marcados por el positivismo).

-El discurso de la cultura y el hombre higiénicos fue alentado por Médicos,políticos,educadores.

-Discurso de lucha contra la Tuberculosis; En 1880 confirmó el carácter contagioso de la enfermedad. A partir de ese momento las preguntas fueron qué hacer con el tuberculoso y como regular su presencia en la sociedad. Hacia finales del siglo XIX el aislamiento del enfermo fue la indicación medica habitual; Mas tarde, la tisiologia fue reconociendo la existencia de un contagio benigno y casi inevitable. Dado que esta enfermedad infectocontagiosa debia ser controlada con los recursos del saneamiento de la ciudad.

Catálogo antituberculoso en la escuela: Es la difusión de informaciones y normas de higiene en la infancia para mejorar las condiciones de higiene en el futuro. También fueron difundidos folletos para la prevención de la tuberculosis.

Polvo y esputos: El esputo y el polvo fueron importante de la difusión de bacterias y germenes. Para prevenir la tuberculosis indicaban la necesidad de controlar y desinfectar los esputos del tuberculoso.

Guerra contra el Esputo: Para contener la tuberculosis, el esputo terminó siendo visto como una das fuentes de infeción, la cual facilitaba el contagio. Asi empezó a organizar campaña contra el esputo, intentando educar la población sobre los riesgos asociados al esputo a traves de una serie de librillos (1912). Al final, los esputos eran asociados a la enfermedad con la suciedad, la cual las personas empezaran a relacionar a un habito sucio, vulgar.

Guerra al polvo y hogar higiénico: La guerra al polvo del hogar era en parte una medida de higiene preventiva dirigida a los que querían mantenerse sanos, ya que algunos pasaban largos periodos enfermos en su hogar. Los manuales de economia doméstica y intrucciones antituberculosas fueron creados para para enseñar las mujeres a se prevenir, usar metodos de limpieza para mejorar la higiene, dejar la casa con ventilación adecuada, etc.

Corsés, cinturas de avispa, erotismo y respiración enfermiza: El corsé dificultaba la buena respiración que, se decía, tendía a disminuir las defensas y predisponer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com