ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Civilizacion


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  4.365 Palabras (18 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 18

TEMA: LA CIVILIZACION

INTRODUCCION

En este trabajo se intenta describir e interpretar el inicio de la civilización en base ó como consecuencia de la ciencia, así como la evolución de misma, tomando fragmentos de la obra de John D. Bernal “La ciencia en la Historia”

John Desmond Bernal (1901-1971) nació en Irlanda y se educó en Gran Bretaña, donde realizó investigación científica del más alto nivel. Fue también un notable estudioso de la ciencia y nos dejó una abundante bibliografía que incluye La Función Social de la Ciencia (1939) y la Historia Social de la Ciencia en dos tomos (1954). El texto que se analiza es un fragmento de una de sus obras editada por la UNAM.

LA CIVILIZACION

CULTURA FLUVIAL

Los seres humanos llevaban una vida nómada, aquel hombre primitivo viajaba por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiese legarnos pruebas de su modo de vivir.

La caza constituyó la fuente principal de alimento, hubieron de seguir las manadas migratorias y la recolección de plantas silvestres, aunque en el caso de que vivieran de plantas y animales no migratorios, una tribu establecida demasiado tiempo en un mismo lugar acabaría por agotar sus posibilidades alimentarias; incluso cuando los seres humanos domesticaron animales continuaron siendo nómadas, pues se veían obligados por los cambios de estación a conducir sus rebaños a los nuevos pastos. Se tienen registros que la agricultura dio comienzo en el norte de Irak, donde crecían trigo y cebada silvestres, estos cereales fueron los primeros en ser domesticados.

De algún modo a los seres humanos se les ocurrió plantar deliberadamente semillas, aguardar a que crecieran, regarlas y esperar su maduración, luego aquellos frutos se recolectaban y se servían como alimento; con este descubrimiento el resultado fue sin duda que así se podía obtener una gran cantidad de alimento, mucho más que cazando, incluso superando a la ganadería, pues la vida vegetal es más fecunda que la animal. Esto significo que un área determinada de tierra podría sustentar una población más numerosa y así el hombre pudo establecerse e iniciar la fundación de la aldea. Posteriormente la agricultura se constituyo como la base de la economía, cuando se inicio a gran escala en los valles de aluvión o en las márgenes bajas de los ríos primero con riego natural y a continuación artificial. El territorio necesario para la agricultura a gran escala requirió la construcción de canales y terraplenes, estas obras fueron llevadas conjuntamente por varias aldeas propiciando un incremento en las cosechas. Con este avance cuantitativo en la producción de alimentos, hizo posible que un número mayor de personas vivieran en un mismo lugar, generando un gran cambio en la organización social de las aldeas.

Existen muchos ejemplos de la fuerza económica que significo la agricultura.

Cuando las aldeas del Nilo fueron conquistadas, la agricultura soporto por dos o tres siglos, la enorme carga económica de las obras emprendidas por el imperio Egipcio. Otro claro ejemplo es el imperio Inca en el Perú, que logro por su enorme genio político y en parte por la fuerza, la unión de varias aldeas; de este modo tratar el valle entero como una unidad. Con los excedentes producidos, el imperio Inca perduro en total prosperidad durante varios siglos, tiempo en el cual obtuvieron un notable avance intelectual y en la arquitectura.

Todos estos avances que propicio la agricultura originaron cambios radicales en la organización social de las aldeas, surgió la necesidad de una dirección autoritaria ya fuese delegada o asumida mediante sanciones religiosas, en principio la diferencia de la aldea y la ciudad fue poca, un conjunto de chozas, poco a poco el espacio entre las casa se redujo, se fabricaron de adobe para evitar los peligros de un incendio, construyeron mercados, plazoletas y jardines; todo esto rodeado de murallas para proteger a la creciente propiedad de la amenaza de una guerra.

Existen registros de algunas ciudades antiguas entre las cuales mencionaremos a Jericó ya que entre sus ruinas se encuentran muros de mampostería que datan de un periodo tan remoto, anterior al conocimiento de la alfarería al norte de Irak, el lugar donde se origino la ganadería y la agricultura. Se hallaron restos de una ciudad antiquísima fundada tal vez en el 8000a.c. Se trata de una colina baja en un lugar llamado Jarmo, el arqueólogo norteamericano Robert J. Braidwood en 1948 comenzó a excavar y encontró restos de casas delgadas hechas de barro apisonado, divididas en pequeñas habitaciones que se creen debió albergar entre cien y trescientas personas.

Las ciudades eran construidas alrededor de un templo también conocido como casa mayor, desde el cual un dios auxiliado por su sacerdotes administraba las riquezas disponibles, este podía ser animal como en Egipto o tener una contrafigura como Zeus y su águila, tarde o temprano un dios domino cada ciudad, sin abolir a los demás dioses asignándoles funciones subsidiarias, desde un principio los sacerdotes tuvieron la mayor participación de los beneficios; constituyendo la primera clase administradora que regulaban la siembra, la cosecha, el almacenaje, la repartición del grano y el rebaño. Sin embargo el trabajo físico necesario para esta organización no lo efectuaban los sacerdotes, para ello era necesario un cuerpo de sirvientes que se encargaban de recaudar, almacenar y custodiar los productos excedentes. Los sacerdotes organizaban celebraciones para exaltar al dios con mesas abundantes de alimentos que requirieron de trabajos especializados separados completamente de las labores agrícolas generando nuevos oficios como albañiles, carpinteros, alfareros, panaderos, carniceros etc. Mismos que se congregaban alrededor de los templos y disfrutaron modestamente de los excedentes de la agricultura y recibían de sus amos materias primas y alimento como pago. Es muy poco lo que se ha escrito acerca del proceso original de trasformación de la aldea a una economía urbana, lo que es evidente es que la sociedad fue dividida en clases de acuerdo a sus riquezas. Durante esta transformación fue necesario crear leyes que evitaran perdidas para el templo o condujeran a efusiones de sangre, esto se manifiesta en el código de Hamurabi que data del 1800a.n.e. En él se encuentran castigos en que se podía incurrir, a si como información de precios, salarios y honorarios por servicios médicos, también se revelan tres jerarquías existentes: los hombres, los ciudadanos y los esclavos.

¿Cuáles fueron las primeras etapas de la sociedad dividida? Solo se puedes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com