ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Civilizacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 8

CIVILIZACIONES

INTRODUCCION

El libro el choque de las civilizaciones del autor SAMUEL P. HUNTINGTON se puede tomar como un libro que anuncia hacia el futuro, es una posible visión acerca de las distintas civilizaciones además que adopto la política tiempo después de que el comunismo callera, no se puede determinar la fuente de los conflictos antes de la guerra fría, si esta fue económica, ideología o por otro lado cultural.se expone como a medida que el tiempo va pasando y la sociedad empieze a definirse con más claridad y certeza en cuanto su etnia o su religión, occidente tendrá más enfrentamientos con otros tipos de civilizaciones que por tener también sus propios ideales rechazara los principios que occidente intenta imponer mientras busca de una forma u otra lograr su extensión por el mundo, principios como la separación de la iglesia y el estado ( gobiernos seculares ), los derechos humanos, la soberanía de la ley, entre otros; el autor finaliza su obra dando sugerencias acerca de cómo mejorar o prevenir ese futuro que el augura por ejemplo con el fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y Japón , también por medio del aprovechamiento de las diferencias existentes entre los estados islámicos.

Aquí epieza el capitulo 8

(8)el choque de civilizaciones es una teoría que toma los grandes movimientos políticos y culturales de la historia y que muestra como por medio de las relaciones que se ejercen entre si se mantienen más en unos que en otros los conflictos por el poder, es una clara critica, una muestra de lo que pasa en los gobiernos y como estos buscan mantenerse en el poder, tener la sartén bajo el mango, mantener a pesar de los múltiples problemas de sus regiones el control sobre los individuos tanto nacionales como extranjeros como sucede en occidente.

Tiene como objetivo general dar a conocer los principales desarrollos que se han generado a través de la historia, sus principios teóricos y sus conceptos básicos para el reajuste del orden mundial desde el punto de vista de la guerra y la defensa del sus ideologías.

En el texto se muestra que unos lugares suelen tener mas conflictos con otros ya sea por situaciones de defensa, religión, territorio o cultura como ocurre en le plano local, las líneas divisorias mas violentas son las que separan al islam de sus vecinos ortodoxos, hinduistas, africanos y cristianos, si hablamos del plano universal la búsqueda del poder absoluta se ve en occidente y del resto del mundo

En el libro se afirma que es probable que en el futuro los choques más peligrosos surjan de la interacción de la arrogancia occidental, la intolerancia islámica y la autoafirmación sínica.

Se refiere a 3 temas importantes de peso en la agenda internacional que exigen a occidente los esfuerzos, el autor lo explica de la siguiente manera

“1. MANTENER SU SUPERIORIDAD MILITAR A partir de la Segunda Guerra Mundial, el uso de armas nucleares pasó de ser exclusivo de EEUU y la URSS, a ser parte de la política militar de países débiles. Esto se debe a que es una forma de contrarrestar el poder aplastante de Estados Unidos frente a las naciones más pobres. Esta proliferación, implica una importante relación entre la civilización China y la islámica, ya que China fue y sigue siendo el principal proveedor de armas a los países musulmanes, como Pakistán e Irán. Occidente, y principalmente Estados Unidos, ha tratado de promover la no-proliferación de armas, como una expresión de interés mundial. Sin embargo los países no occidentales, observan esto como una forma de subrayar el poder dominante de Occidente en cuestiones armamentísticas, ya que los países Occidentales también se encuentran muy bien suplidos de armas de destrucción masiva, y si se promueve la no-proliferación, éstos continuarán teniendo el poder en cuestiones militares y armamentísticas. Sin embargo, se ha observado que Occidente no será capaz de acabar con esta proliferación, y los acuerdos a los que se llegue, únicamente limitarán, más no acabarán con la proliferación de armas químicas, biológicas, nucleares, etc. en el mundo no occidental.

2. PROMOVER LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICOS Y RESPETO POR LOS D.D.H.H. Occidente, y en especial Estados Unidos, han extendido la idea de que la democracia es la única forma viable de organización política. Sin embargo, esta medida ha sido adoptada con mayor éxito dentro de los países con influencias cristianas y occidentales, que dentro de los otros. La condición democrática, y el respeto a los Derechos Humanos, son necesarios para que Europa y EEUU presten ayuda a los países en vías de desarrollo, imponiéndose así la hegemonía Occidental. Sin embargo, en los países asiáticos, esta presión es mucho menor, debido al poder económico que han alcanzado en los últimos años. La influencia que China está teniendo sobre los demás países asiáticos para votar en contra de las proposiciones hechas por Occidente en cuanto a Derechos Humanos, ha ido desgastando la hegemonía Occidental en este sentido. Esto es muy importante, pues puede observarse que países no occidentales, están balanceando el poder que anteriormente dominaba Occidente en foros y organizaciones internacionales.

También Occidente está perdiendo su interés y su capacidad por fomentar la democracia en los países no occidentales, pues una vez que es llevada a cabo, llegan al poder partidos fundamentalistas o nacionalistas que resultan ser más antagónicos a Occidente que los regímenes no democráticos, favoreciendo a la democracia, pero desfavoreciendo los intereses de Occidente.

3. RESTRINGIR LA ADMISIÓN DE INMIGRANTES Y REFUGIADOS. La emigración hacia países europeos y Estados Unidos, está siendo cada vez más frecuente por poblaciones no occidentales. Estas poblaciones representan una amenaza para los habitantes innatos de esos territorios, pues estas nuevas sociedades están ocupando sus trabajos, ocupando su espacio, y quitándoles sus oportunidades. A su vez, si tomamos en cuenta que la capacidad de reproducción de estos inmigrantes es más grande que la de los países occidentales, puede entenderse que la mayoría de la población europea y estadounidense se encuentre cada vez más a favor de políticas nacionalistas que traten de reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com