ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 4

La colonia

Los conflictos de España con Inglaterra y su repercusión en el Río de la Plata:

Como España ayudó a las colonias inglesas a lograr su independencia, Inglaterra inició una política hostil a la metrópoli.

No pocos americanos partidarios de la independencia, vieron en el posible apoyo anglosajón, obtenido a cambio de la promesa de futuras ventajas comerciales un medio para separarse de España. Estas concesiones económicas, concretamente la apertura de los puertos al comercio inglés, por otra parte, lejos de perjudicar favorecían a la reciente burguesía criolla.

La corona inglesa apoyó así a las posesiones españolas en sus proyectos emancipadores y secundó los planes del general venezolano Francisco Miranda, con lo que trataba de lograr nuevos mercados.

Desde Londres organizó una sociedad que trabajaba por la independencia de Sudamérica llamada Gran Reunión Americana o Logia Lautaro, a la que ingresaron Simón Bolívar, Fernando O’Higgins, José de San Martín, Carlos María de Alvear, etc.

Así es como en 1790, 1798, 1801 y 1804 el patriota venezolano Francisco de Miranda presentó sucesivos proyectos al gabinete londinense para concretar esas ideas.

Tras varios años de espera y de planear proyectos que no se concretaron, logró que el ministro inglés Pitt lo comisionase junto con sir Home Popham (imagen) para trazar un plan de ataque a América (1804). Aunque éste fracasó, Popham lo llevó a cabo en 1806, cuando se efectuó la primera invasión inglesa. Más tarde, obtuvo el apoyo inglés y norteamericano (1806) y pudo realizar una tentativa de desembarco en la costa norte de América del Sur, que resultó infructuosa.

El virreinato

El Virreinato de Nueva España fue una entidad territorial ultramarina, integrante de Castilla y luego de España en América. Fue creada tras la conquista de los pueblos indígenas establecidos en la zona meridional de América del Norte. La empresa de la Conquista inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La Conquista de Nueva España tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en1521. El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.

El virreinato de Nueva España llegó a abarcar los territorios de España enNorteamérica, Centroamérica, Asia y Oceanía. La organización del territorio se originó a partir de las encomiendas, que eran otorgadas preferentemente a aquellos conquistadores que participaron en la conquista de México, y por ello los encomenderos tenían el poder absoluto y se encargaban de organizar el trabajo de sus habitantes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com