ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Computacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LAS ÉPOCAS DE LA HISTORIA

PRESENTACIÓN.-

Este trabajo de investigación ha sido elaborado con un enfoque plenamente explicativo. No sólo interpreta y desarrolla el tema nombrado sino que lo enriquece incluyendo algunos aspectos sobresalientes e importantes.

El desarrollo de este trabajo empieza conceptuando las bases fundamentales a cerca del tema mencionado, a partir de las cuales se dan pautas para lo que significará el posterior desarrollo del trabajo, mediante un enfoque sencillo a la vez ordenado.

Lo que busco con este trabajo de investigación es la comprensión completa con el desarrollo del tema planteado.

Este trabajo de investigación es una propuesta diseñada de manera sistemática para una comprensión completa.

INTRODUCCIÓN.-

Desde la época de las cavernas el hombre paso por diferentes etapas esta vez están sistematizadas y ordenadas utilizando hechos históricamente relevantes.

Este tema trata de la división de la historia correspondiente a las edades de la misma, ampliando cada una ellas: antigua, media, moderna, contemporánea y espacial; tanto en aspectos generales, logros, aportes, aspectos fundamentales como su economía en especial y demás que nos servirán para su comprensión.

Todo el estudio demuestra las etapas de cambio por las que pasó nuestro planeta pasando por hechos muy lamentables también por aportes importantes y decisivos para la actualidad y nuestra vida diaria

DESARROLLO.-

EDAD ANTIGUA.-

La edad antigua se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros centrándose esta edad entre los años 5000 a. C. hasta 476 d. C.

Antes de la llegada de los romanos vivían en la península Ibérica otros grupos humanos: los iberos, asentados en el sur y al este, y los celtas, que ocupaban el centro, el norte y el oeste. Estos pueblos se dedicaban a la agricultura y a la ganadería.

Los iberos vivían en poblados, en casas de adobe con techo de paja, que formaban calles. Los celtas, en castros o poblados compuestos de casas de planta circular, de adobe o de piedra, que no formaban calles.

Unos y otros no han dejado muestras de su cultura. Destacan, entre las figuras talladas en piedra.

También llegaron a la península otros pueblos atraídos por las riquezas minerales tanto cobre, estaño y plata; a lo largo de los mil años anteriores al nacimiento de Cristo, así los fenicios, los griegos y los cartagineses llegaron por el Mediterráneo y se establecieron en sus costas, fundando colonias que llegaron a ser importantes focos comerciales.

Finalmente los romanos llegaron en el año 218 antes de Cristo para iniciar la conquista de la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. Su presencia llego hasta principios del siglo V d. C. y su influencia es la base de nuestra cultura actual. Los pueblos que habitaban el territorio ocupado siguieron un proceso de romanización. Es decir: progresivamente fueron asimilando la lengua como lo es el latín del que deriva nuestra lengua, costumbres y creencias.

Los romanos impusieron en todo el territorio su organización tanto leyes como forma de gobierno. Construyeron muchos edificios y obras públicas que aún se conservan: acueductos, para llevar agua a las poblaciones, anfiteatros, teatros, y circos para sus espectáculos, templos, murallas, y arcos de triunfo, para conmemorar sus victorias.

En la edad antigua la economía era de corte rural, dado que se basaba en la agricultura; el trabajo provenía de esclavos y la propiedad de la tierra se obtenía mediante herencia o a cambio de meritos o favores de los reyes, faraones, emperadores o quienes estuvieran en el poder.

En la edad antigua la esclavitud fue el pilar fundamental de la economía ya que eran los trabajadores cautivos quienes llevaban a cabo todo el trabajo, los esclavos podían comprarse o adquirirse por guerras y conquistas, y su condición era hereditaria. El esclavo no percibía ningún salario, trabajaba sin obtener ninguna recompensa a cambio.

Gracias a la esclavitud se pudieron dar las brillantes economías urbanas de la Edad Antigua. Las ciudades como Grecia y Roma eran grandes centros urbanos donde se comercializaban productos de todas partes del mundo conocido, sin embargo, la ciudad era una entidad aislada de los centros de producción.

La riqueza no se obtenía por la producción de bienes y servicios sino como consecuencia de ostentar el poder religioso militar o político y por el excedente del trabajo de los esclavos.

Existía dinero en forma de monedas de oro, plata, cobre, etc ; y surgió para facilitar la cantidad de transacción que tenia lugar en las ciudades ante la dificultad del trueque.

En esta edad la economía ( arte de dirigir la casa)era bien vista, pero la crematística ( el comercio para obtener ganancias) era considerada una actividad innoble.

La sociedad no había integrado la producción y el comercio de bienes con la generación de riqueza.

EDAD MEDIA .-

Este término es utilizado para referirse a un periodo de la historia que transcurre desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el siglo XV .No obstante las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas. El término implicó en su origen una parálisis del progreso considerado por muchos un periodo de estancamiento cultural ubicado entre lo llamado clásico y el renacimiento.

Actualmente se lo investiga como uno más de los que constituyen la evolución histórica.

La culminación a finales del siglo V de una serie de procesos de larga duración entre ellos la dislocación económica y las invasiones también asentamientos de los pueblos germanos en el Imperio Romano.

Durante este no hubo un gobierno unitario aunque la poco solidez de tribus permitió las tribus, el desarrollo político y económica era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo aunque la economía monetario nunca dejo de existir.

Los campesinos dependían de los propietarios a fin de protección, la actividad cultural en el inicio de la edad media consistió principalmente en la conservación del pasado y copiaron comentando obras de autores clásicos. En el centro de toda actividad estaba la Biblia.

La violencia de Europa motivo a que las tierras no fueran cultivadas, la población disminuyera y los ministerios eran los únicos baluartes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com