ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

La Conquista “Los 3 viajes de exploración”

En el año de 1517 cuando los españoles se encontraban ya establecidos, en Cuba, el gobernador Diego Velázquez organizo una expedición al mando de Francisco Hernández de Córdoba, que llego hasta catoche en las costas de Península de Yucatán. Fue el primer grupo de Europeos que arribo a las tierras mexicanas y sustituyo en escaramuzas con indios que se supone pertenecían al alguna tribu maya. El jefe de este grupo murió a consecuencia de las heridas recibidas entonces.

Al año siguiente, un sobrino del gobernador Velázquez, Juan de Grijalva., exploro las costas del Golfo de México, descubriendo el río que hoy lleva su nombre y llegando hasta san Juan de Ulúa. Salieron a su encuentro con los indios con los que trocó cuentas de vidrio y otras baratijas por pepitas de Oro. El relato que hizo a su regreso de Cuba animo a Cortés a preparar la tercera expedición de aquellas tierras, de acuerdo con el gobernador. Pero enterado de que esto empezaba a desconfiar su lealtad, se desentendió de él, zarpando de La Habana por su cuenta el 18 de febrero de 1519, lo cual introdujo a escondidas su propia nave. Y de esta manera se inició la conquista de las tierras dominadas por los aztecas, con 11 naves equipadas por 508 soldados de infantería españolas, 32 arqueros, 13 mosqueteros, 16 caballos y 200 cargadores cubanos.

Desembarco en la isla de Cozumel y allí fue recibido junto con el grupo de indios por el español Jerónimo de Aguilar, que llevaba 8 años viviendo entre los mayas y había formado parte de la expedición que arribo a las tierras de México; este español resulto muy útil al conquistador por sus conocimientos de la lengua maya. Cortés siguió adelante y en Tabasco recibió los primeros obsequios de los indígenas, entre ellos el de veinte doncellas. Una de ellas, malitzin o malinche (llamada Marina después del bautismo) fue una de las primeras interpretes cuyo número registra la historia, ya conocía igualmente maya y el náhuatl, lengua de los aztecas. Por ese motivo fue desde ese momento compañera inseparable e insustituible del Capitán español. En San Juan de Ulúa desembarco Cortés con quinientos soldados. Desde allí hizo transmitir a Moctezuma, emperador de los aztecas, una solicitud que impedía permiso para entrar hasta a la Capital. Mientras aguardaba repuesta, puso los cimientos de la actual Veracruz.

En realidad, los españoles dieron entonces del imperio mexicano a un estado que carecía de una verdadera unidad. El emperador azteca combatía desde Tenochtitlan una especie de Alianza con los reyes de Texcoco y Tacuba, pero su dominio eran muy relativo y algunos de aquellos pueblos vieron en el conquistador una posible ayuda contra un predominio con el que no estaban muy de acuerdo. El caudillo de Zempoala, que hallaba ocupada por totonacas, pidió auxilio a Cortés, y este se dirigió a esa ciudad supo que el gobernador Velázquez había sido nombrado adelantado de España. Entonces le envió mensajeros suyos, cargados de valiosos obsequios, Portocarrero y Montejo. Esto suscito una especie de disensión entre los partidarios de Velázquez y los de Cortés pero este último ganó la partida. Durante sus incursiones al anterior, se acercó a Tlaxcala, donde halló la oposición sangrienta. Pero logro dominar a los tlaxcaltecas a convertirlos en aliados suyos. Como éstos detestaban a los mexicas, bajo cuya presión vivían, Cortés astuto político, sipo aprovechar su resentimiento. Esto explico al rey de España en sus famosas cartas de relación, en que daba cuenta en sus conquistas y planes.

Con el esfuerzo realizado siguió el camino de Cholula, ciudad del imperio Azteca, donde supo que se había preparado para una trampa. Hizo allí un gran escarmiento y, acto seguido, emprendió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com