ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

LA CONQUISTA Y LA COLONIZACION DE AMERICA

La conquista y colonización de América se refiere al proceso histórico, político, religioso y cultural por el cual diversas potencias europeas conquistaron y establecieron sistemas de dominación colonial en el continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX.

Los hombres y mujeres que llevaron a cabo la conquista y colonización distaron de provenir del más elevado estrato de una pirámide social peninsular altamente jerarquizada, cuyos nichos constituían barreras difíciles aunque no difíciles de trascender. Los conquistadores hidalgos sin fortuna, pequeños propietarios rurales, pastores y agricultores, estaban imbuidos de una ideología señorial, cimentada en el poder de explotación de la tierra y los hombres que la trabajaban, propia del estrato nobiliario, imprimiendo en la colonia las marcadas diferencias y los patrones culturales que reflejaban el estrato superior que siempre quisieron pertenecer pero al que solo en el nuevo mundo, como elite conquistadora pudieron acceder. Esos patrones socioculturales reflejaban dos paradigmas antagónicos que se expresaban bajo los viejos valores peninsulares atados al status: el honor, la fama, la gloria, los títulos y la propiedad de la tierra combinado con las nuevas prácticas mercantiles que reconocían el valor del comercio y el dinero para ascender en la escala social.

Los conquistadores se dividían en tres estamentos: los nobles, entre los cuales se situaban la casa dominante, el del clero y el de la gente del común. Entre ellos, las diferencias quedaban plasmadas por privilegios de rango sancionados legalmente por estatus o fueros.

Estos procesos implicaron la desaparición de los grandes imperios americanos, particularmente el Imperio inca y el Imperio azteca, así como el colapso demográfico de la población americana. Simultáneamente, las potencias coloniales impusieron el uso generalizado de idiomas europeos en América, principalmente el español, el inglés y el portugués.

América fue poblada y ocupada en toda su extensión, muy probablemente por culturas asiáticas que ingresaron al continente por el área de Beringia, en el norte. La población americana, realizó dos revoluciones neolíticas originarias, en Mesoamérica y en Norte Chico (Perú), que expandirían culturas agro cerámicas por todo el continente y generarían dos grandes centros de alta civilización.

Las culturas y civilizaciones en América surgieron y se desarrollaron sin contacto con las culturas y civilizaciones africanas, asiáticas y europeas, por lo que resulta adecuado hablar de la existencia de dos mundos: los llamados "mundo antiguo" (africano, asiático y europeo) y "nuevo mundo" (americano). Las culturas mesoamericanas habían denominado a la tierra que ellos alcanzaron a conocer con los nombres de Abya Yala o Cem Anahuac.

Al final del siglo XVI d.c el proceso de expansión europea estaba en su máximo auge dando paso a la idea de querer buscar tierras hacia el lado occidente del océano Atlántico. "Las sociedades americanas sufrirán en carne propia el impacto de la invasión y ya nada sería como hasta entonces.". En 1492, España había obtenido grandes recuperaciones territoriales derrotando a los musulmanes. En este mismo año Cristóbal Colón firmó un acuerdo comercial con la corona y se aventuró a tomar la ruta de Occidente para llegar al Oriente, con la idea de que la Tierra era redonda. El 12 de octubre de 1492 Colón pensó haber llegado a China sin darse cuenta que en realidad estaba en un continente jamás escuchado ni conocido por los europeos (América).

Colonización española de América

En contraposición de otros colonizadores a lo largo de la historia como ingleses, portugueses u holandeses los colonizadores españoles desde un primer momento aceptaron a los indígenas como personas dotadas de alma y por ello centraron parte de su esfuerzo en adoctrinarles y convertirles a la religión, la cual creían salvaría sus almas, la católica.

El papa Alejandro VI, en sus bulas Inter Caetera estableció la obligación de la Corona de Castilla de convertir a todos sus súbditos, incluidos los amerindios, al cristianismo, en su vertiente católica romana. Las tareas para lograr la conversión se realizaron mediante una gran variedad de procedimientos y una considerable cantidad de misioneros de distintas órdenes partieron de España hacia América a tal fin.

Los métodos adoptados para obtener la conversión fueron muy diversos. Una de las fórmulas empleadas para la cristianización de los indios fue la conocida como doctrina; se trataba del compromiso adquirido por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com