ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

LA CONQUISTA

La conquista de México fue una de las más importantes en la historia universal. El conquistador español Hernán Cortes (el conquistador conquistado) y el emperador azteca Moctezuma (Rey paralizado por los prodigio aterrados por las profecías y protagonista de muchas decisiones dramáticas en esta época llenas de tenacidad, heroísmo, amor, religiosidad, desesperanza, crueldad etc. La Malinche (amante, traductora) fue regalada a su vez a Alonso Hernández, uno de sus capitanes, Cortés descubrió que Malinche hablaba náhuatl y empezó a utilizarla como intérprete náhuatl-maya, ocupándose Jerónimo de Aguilar (náufrago español que había estado cautivo y que fue rescatado por Cortés en Cozumel) de la traducción maya-español. Así, con el uso de tres lenguas y dos intérpretes, se llevaron a cabo todos los contactos entre españoles y mexicas.

Cristóbal Colón propuso realizar un viaje a la India en busca de tierras desconocidas en donde se guardaban riquezas fabulosas y radicaban hombres distintos de los españoles con distintas costumbres y religiones.

John Elliott menciona que los conquistadores españoles llegaron a la península Ibérica con una visión de riqueza con un motín y atributos (metales preciosos), y precisamente cuando llegaron donde estaban ubicados los indígenas extrajeron estos tributos.

A principios del siglo XVI Moctezuma asumió el mando en 1502 logro al igual que sus antepasados expandir el imperio.

Moctezuma y Carlos V eran temidos por extranjeros, también estaban al frente de dos imperios los cuales no se distinguían mucho el uno del otro, ambos fueron emperadores asociados a una religión de estado gobernaban inmensos territorios habitados por pueblos muy diferentes.

En la historia de México antiguo tenían una monarquía de índole imperial. Moctezuma fue, después de todo, el señor de varios reyes súbditos y esto fue importante. Igual que Carlos V, había una nobleza que pertenecía a la misma familia. Carlos V, fue el emperador del Sacro Imperio Romano y se consideraba como tal, y su misión en Europa consistía ciertamente en intentar restaurar el aspecto religioso tanto del imperio español como alemán.

Esta época del mundo estaba dividida entre reyes-nobles-campesinos esto estaba tanto en el mundo español como en el mundo mesoamericano esto hizo que Cortes y Moctezuma congeniaran con su visión del mundo.

En el aspecto económico los pueblos mesoamericanos tenían el sistema tributario que era fundamental la mas principal fue la agricultura por lo cual es la base que se refleja en su templo principal y a su vez por el otro lado del templo estaba dedicado al Dios Solar y de la Guerra, es decir a la imposición militar de otros grupos para imponerles un tributo el cual trae aparejado la gran problemática de la conquista, este sistema tributario trae aparejado el enojo al sentirse presionados los pueblos de Tenochtitlan que tenían que pagar este atributo.

 Cristóbal Colón y la simbología de San Cristóbal

Cristóbal Colón remitía (el gigante que llevo sobre los hombros a Cristo de una orilla a otra del rio).

San Cristóbal fue un santo muy popular en la época llevaba a la humanidad de un continente a otro.

Cuando Cristóbal Colón llego a la isla tomando posesión de la misma y llamándola “San Salvador”, se arrodillo y empezó a rezarle a su Dios, allí se encontró con los indígenas los cuales se asustaron al ver a tantos hombres extraños llegar a sus tierras. Colón llego a imponerles a los indígenas su religión (católica) y sus costumbres.

 El viaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com