ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

hernan cortes

fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés

1519: Por orden del gobernador de Cuba Hernán Cortés partio al mande de una nueva expedición. Pero Cortes desobedecio y salio sin permiso de la isla. Contaba con 11 buques, 500 soldados e índigenas, 15 caballos y 14 piezas de artilleria. Cortés recibio los titulos otorgados por Velasquez, obtuvo el nombramiento de Capitan general y Justicia Mayor

1519 - 1520: Los rapidos avances de Cortés fueron gracias a:

. La superioridad del armamento

. El espanto producido por la caballeria

. La idea generalizada de Los Aztecas de que se trataba de los enviados del Dios Queztalcoatl, quienes segun una leyenda, llegaria para perdonar las faltas cometidas

Uno de los primeros golpes de suerte de Cortés, Quetzalcoatl (la serpiente emplumada), su leyenda revela una fantástica serie de coincidencias que da a la historia de la conquista el carácter de un cuento maravilloso: Hace mucho tiempo, dice la leyenda, Quetzalcoatl había bajado a la tierra en forma de hombre de piel blanca y barba negra; al cabo de veinte años había embarcado hacia el este. Se decía que algún día volvería para restablecer su dominio. Su regreso tendría ligar en un "Año Uno Caña", y traería consigo muchas tribulaciones y sufrimientos. Según el calendario Azteca 1519 era un Año Uno Caña.

El 8 de noviembre de 1519 conducía Hernán Cortés 400 hombres cansados y sucios por la calzada sur, hacia el interior de la capital azteca, una procesión distinta avanzaba en dirección contraria, el mismo emperador, en su palanquín de oro, salía para encontrarse con su dios.

Desmontando de su caballo, Cortés avanzó a grandes pasos hacia el emperador, y entonces, por primera vez, el Viejo y el Nuevo Mundo se vieron a la cara.

Para comienzos de 1520 podía decirse que la conquista de México estaba terminada. Pero la suerte de Cortés cambió súbitamente: las autoridades españolas en Cuba, enfurecidas por su insubordinación enviaron una expedición de castigo, que Cortés destruyó.

Entre tanto en la capital se producía un desastre. En mayo durante un festival religioso, Alvarado decidió saquear a los indios nobles ataviados con sus mejores joyas y ordenó a sus soldados una matanza para apoderarse de ellas.

Más de 1000 nativos fueron muertos, y antes de que transcurriera una hora toda la ciudad estaba levantada en armas, desde entonces los españoles fueron rodeados en su palacio y cuando pidieron a Moctezuma su ayuda, este fue muerto a pedradas por su propia gente. El nuevo emperador fue Cuitlahuac, pero este murió al muy poco tiempo victima de la viruela para ser sucedido por Cuauhtémoc.

Moctezuma II Emperador que recibió a Cortés

Las últimas esperanzas de Cortés de permanecer en la ciudad, murieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com