ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Cuando los conquistadores entraron a la antigua Tenochtitlán, quedaron tan asombrados que creyeron estar viendo visiones. En medio de una laguna se había construido una ciudad mayor que cualquier otra contemporánea en Europa, enormes templos se levantaban sobre el agua como en un gran espejismo. Moctezuma, el gobernante mexica tenía millones de súbditos a su servicio y de sus vastos dominios llegaban los productos más variados al gran mercado de Tlatelolco, quizás el más grande del mundo en su época. Templos, canales, calzadas y jardines embellecían la capital azteca.

En el territorio de Mesoamérica vivían muchos pueblos con lenguas y costumbres distintas: mayas, zapotecos, mixtecos, huastecos, totonacos, tlaxcaltecas, etc., organizados en cientos de pequeños reinos que comprendían apenas una ciudad capital y algunas poblaciones menores. Los pueblos indígenas crearon una civilización original que logró grandes avances en la medicina, las matemáticas, la ingeniería, las artes y la astronomía.

Detrás de la riqueza y el esplendor estaban las guerras constantes, los sacrificios de prisioneros y el odio latente de los pueblos sojuzgados que, conquistados y sometidos por los grandes imperios guerreros, ansiaban sacudirse el yugo que se les había impuesto. También los señoríos independientes sufrían el constante acoso de los ejércitos aztecas. A la llegada de los españoles varios reinos indígenas tenían en mente; la misma idea que los conquistadores, vencer a Tenochtitlán, su principal enemigo.

La caída de Constantinopla en manos de los turcos, corto las rutas comerciales entre Asia y Europa. No queriendo prescindir de sedas, porcelanas, especias y otras mercaderías traídas de las Indias, como llamaban en aquel tiempo a las regiones del asiático, los europeos se lanzaron a la búsqueda de nuevas rutas. Los reinos de la península ibérica, con costas en el Océano Atlántico, fueron la cuna de los principales descubrimientos de los siglos XV y XVI: los navegantes portugueses exploraron las costas de África hasta llegar a la India. Mientras tanto, los españoles se asentaron hacia el oeste, y en su búsqueda de las Indias atravesaron inmensos océanos y descubrieron un continente.

Después de varias décadas de exploraciones se establecieron nuevas rutas para viajar al sur de Asia, pero la magnitud de los hallazgos realizados en el camino opacaron el objetivo inicial, los portugueses se dedicaron al lucrativo negocio del tráfico de esclavos y España se convirtió en una potencia mundial que poseía enorme territorios. Los descubrimientos geográficos significaron mucho más que beneficios económicos. Más importante fue la expansión del conocimiento humano.

La vuelta al mundo realizada por Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano demostró la redondez de la tierra, los territorios y océanos descubiertos duplicaron la extensión del mundo hasta entonces conocido por los europeos. Plantas y animales cuya existencia se ignoraba, enriquecieron la alimentación y facilitaron el trabajo de millones de personas tanto en el Viejo Continente como en el Nuevo Mundo.

Los reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla dedicaron sus mayores esfuerzos a la lucha en contra de los árabes, que habían invadido la península 800 años atrás. Por el hecho de haber logrado la expulsión de los moros de Granada y por su celo religioso se les llamó los Reyes.

Dominaron algunas regiones del norte de África y conquistaron las islas Canarias. Se les reconoce por el apoyo que dieron a Cristóbal Colón quien con su ayuda descubrió en 1492 unas tierras que más tarde se llamarían América.

La ocupación militar Española.

A las travesías de los navegantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com