ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista

Edwedil23 de Octubre de 2014

1.044 Palabras (5 Páginas)210 Visitas

Página 1 de 5

PREPARATIVOS PARA LA CONQUISTA

Josué 1:1-9

1.1-9 Esta exhortación del Señor a Josué es una especie de prólogo a todo el libro, especialmente a los relatos de la conquista de Canaán (caps. 2--12). El valor, la firmeza y la inquebrantable fidelidad a la ley de Jehová son las condiciones indispensables para iniciar y completar exitosamente la etapa que está a punto de comenzar.

La palabra Esfuérzate (hebreo: chazaq) tiene que ver con la fuerza física, músculos y ligamentos, también hace referencia a reparar, consagración, dedicación y ganas en una labor. Una de las definiciones de esta palabra en su idioma original es: adherirse, pegarse, atarse, enredarse con algo que lo hace fuerte, esto encaja perfectamente con lo que Dios nos enseña que en él somos fuertes, por eso debemos adherirnos a Él, es por eso que nos esforzamos en su gracia como lo enseña 2 Timoteo 2:1.

Esforzarse significa continuar hacia delante, es un paso más, la milla extra que debemos caminar antes de la victoria final. La gente que triunfa nunca mira atrás. La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es el esfuerzo extra. Los hombres y mujeres de éxito son aquellos que hacen las cosas que la gente ordinaria no desea hacer.

Esfuérzate y se hombre fueron las palabras que David le dijo a su hijo Salomón y son las palabras que hoy deben retumbar en nosotros.

Se valiente (hebreo amats): en la mayoría de los casos la palabra esfuérzate va acompañada de otra palabra que en esta ocasión la vemos como se valiente pero en otros lugares esta como: cobrad animo (1 crónicas 22:13), anímate (Det 31:23), aliéntese tu corazón (salmos 27:14), esta palabra tiene que ver más con el estado del ánimo, con nuestro corazón, es cuando estamos resueltos a hacer algo.

Ser valiente no significa ausencia de temor, todos los hombres hemos sentido miedo en algún momento. El valor es la capacidad para continuar a pesar de los temores. La mejor manera de ser valiente es enfrentar lo que tememos. Es mejor hacer las cosas con miedo que no hacerlas porque tememos. Dios no nos ha dado el espíritu de cobardía, sino de poder, amor, y dominio propio. Salmo 46:2

No desmayes. Desmayar significa perder las fuerzas. Es muy fácil desmayar cuando hacemos las cosas con nuestro brazo de carne. Isai. 40:29-30,31

1.6-8 Muchas personas piensan que la prosperidad y el éxito provienen de tener poder, contactos personales y un inexorable deseo de avanzar. Pero la estrategia para el éxito que Dios le enseñó a Josué contradice tales criterios. Dios le dijo a Josué que hacer para prosperar y alcanzar la tierra prometida: (1) ser fuerte y valiente porque la tarea que le esperaba no era fácil, (2) obedecer la ley de Dios, (3) constantemente leer y estudiar el libro de la ley: la Palabra de Dios. (4) no podía faltar la presencia de Dios. Josué 3:3-4; Para conquistar la tierra prometida es necesario que el Rey de Reyes vaya delante abriendo camino (como el arca antes de cruzar el Jordán), las batallas del Rey de Reyes no son como las batallas terrenales; los reyes van a la batalla pero no pelean y cuando se ven perdidos huyen, en el caso de Dios, él es el que va delante de nosotros, es el que nos abre camino y el que pelea por nosotros. Deut. 3:22 (5) Debían estar unidos. Josué 1:13-16 En 2 Samuel 10:12 la Biblia nos dice Esfuérzate, y esforcémonos por nuestro pueblo, y por las ciudades de nuestro Dios; y haga Jehová lo que bien le pareciere.

Aquí aprendemos que el esfuerzo es de todos no de unos pocos, nosotros nos esforzamos en el brazo fuerte de Dios pero es Dios quien decide que debe ocurrir.

En juan 17, Dios nos muestra que su deseo, su anhelo es que permanezcamos unidos para que el mundo vea y entienda que somos sus discípulos.

1.16 Si todos hubieran tratado de conquistar la tierra prometida a su propia manera,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com