ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consitucion De 1857


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCION DE 1857

A mediados del siglo XIX existían dos partidos políticos en nuestro país: el conservador y el liberal. Los dos querían mejorar la situación, pero no estaban de acuerdo en la forma de conseguir lo que el país necesitaba. Con el propósito de acabar con el desorden, los conservadores formaron un gobierno centralista, y para encabezarlo trajeron del destierro a Santa Anna. El gobierno de éste se convirtió en una dictadura; Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros y, finalmente, hizo que lo llamaran Alteza Serenísima. Después de que hubo un levantamiento armado en contra de Santa Anna, se promulgo la constitución en el 5 de febrero de 1857 en la Cd. de México.

Entre los diputados notables del congreso constituyente de 1856 se encontraban Ignacio Ramírez, josé maría mata, Ponciano Arriaga, Santos Degollado, Melchor Ocampo, Miguel y Sebastián lerdo de tejada, Benito Juárez, y otros más.

Como no había conservadores entre ellos, esta constitución salió

puramente liberal de la cual algunos de sus puntos eran:

1. no se reconoció la libertad de cultos

2. decretaba ya, parcialmente, la diferencia o separación entre la iglesia y el estado.

3. establecía un registro civil. con esto, el registro parroquial dejaba de ser el oficial.

4. el respeto a las garantías individuales, llamados derechos humanos

5. se ratificaba la ley juárez, es decir se prohibía a los tribunales eclesiásticos y militares

6. proclamaba la libertad de pensamiento y expresión del hombre.

La constitución de 1857 formó parte de la legislación conocida como las Leyes de Reforma, promulgadas por un grupo de liberales del que destacan Benito Juárez, Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo.

El presidente Comonfort temía que las ideas liberales de la Constitución provocaran un conflicto social y decidió no aplicarla. Los conservadores, dirigidos por Félix María Zuloaga, se rebelaron contra la Constitución. Comonfort intentó negociar con los sublevados pero fracasó, dejó la presidencia y finalmente abandonó el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com