ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consitucion


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

Derechos humanos fundamentales

La Constitución nos otorga garantías para defender los derechos fundamentales que le corresponden a todo ser humano: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la propiedad, a la seguridad jurídica; así como otras que hacen más digna la vida: derecho a la salud, a la educación, al trabajo y a decidir el número de hijos, entre otros.

Estos se llaman derechos humanos y todos gozamos de ellos sin distinción de raza, de religión, de sexo o de nacionalidad.

Nuestra Constitución nos otorga una protección, a la que llamamos juicio de amparo. Sirve para protegernos de los actos de las autoridades que no cumplan con la Constitución y nos perjudiquen.

Otra protección es la Comisión de Derechos Humanos. Cuando vamos a quejarnos, la comisión investiga y le recomienda a las autoridades que corrijan las faltas.

Artículos. 31, 102 a), 103, 107, 132 b)

Garantías individuales

En la Constitución se otorgan dos tipos de derechos: los individuales y los sociales.

Ningún individuo es más importante que otro. Los hombres y mujeres somos iguales ante la ley. En México no existen esclavos ni nobles, y los derechos humanos que otorga la Constitución están garantizados para todas las personas.

La Constitución garantiza un gran espacio de libertad para cada individuo: todos podemos pensar, decir, oír, escribir o hacer lo que queremos, siempre que no dañe a los demás. Por ejemplo, tenemos libertad de expresión.

El derecho a la información significa que podemos exigir que los periódicos, la radio y la televisión nos informen con veracidad lo que sucede en México y en el mundo.

La Constitución también otorga libertad de reunión.

Artículos. 5o - 7o y 6o, 9o

Otra libertad muy importante es la de escoger nuestro trabajo. Nadie puede imponernos un empleo en contra de nuestra voluntad.

También tenemos libertad de transitar por el territorio nacional.

También tenemos el derecho a la seguridad. Podemos vivir tranquilos porque la Constitución prohíbe que la gente use la violencia para resolver diferencias o reclamar sus derechos.

Artículos. 5o, 11 y 13, 17 - 23

Las autoridades tampoco deben actuar en contra de nuestra salud, de nuestras libertades o nuestras propiedades.

Antes de privar a alguien de sus cosas o de meterlo en prisión, se le debe realizar un juicio.

La Constitución da seguridad y nos permite vivir en paz.

Artículos. 14, 16, 17

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com