ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución de 1857 en México


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

   “La Constitución de 1857”

Para comprender  en todo su alcance, el efecto social que esta  Constitucion de 1857 trajo a nuestra patria, es necesario recordar que desde el primer dia de lucha por la independencia hasta el dia en que se logra promulgar, nuestro país estuvo por casi 50 años envuelto en una constante lucha, lucha que costo las vidas de mucho Mexicanos, quienes por amor a la patria y los ideales de libertad y de justicia, no tuvieron miedo en defenderlos derramando su sangre y pagando con su propia vida y en muchos  casos hasta con las vidas de su  propia familia entera.

En sus primeros 47 años de vida, nuestra Nacion entro a una severa etapa de inestabilidad, caracterizada   por las siguientes circunstancias:

  1. La Polarización del sector político mexicano en dos partidos opuestos: Liberales (partidarios del federalismo) y Conservadores (De tendencia monárquica partidarios del Centralismo) que pugnaban por el poder y establecimiento de sus ideas en la forma de Gobierno de la nueva nación mexicana.
  2. La Inestabilidad económica y política debido a la reciente independencia, el estado mexicano no había definido aún una forma de gobierno propia pasando del imperio a un intento de república central que fracasó provocando dictaduras y guerras.
  3. El empobrecimiento de las clases desfavorecidas  en contraste con un  exceso de acumulación de bienes y privilegios de las clases dominantes: el alto clero, los militares y los criollos ricos que no obstante la independencia de México, seguían gozando de un poder económico, político y  de un malentendido respeto social que hacían intocables a sus personas y a sus intereses.
  4. La Pérdida territorial de gran parte de los estados colindantes con EU con la consecuente invasión estadounidense que aunado a la guerras civiles provocó un clima de caos en la sociedad mexicana.(1)

Durante todo este periodo de sufrimiento nacional existieron varios intentos de implementar una Constitucion que regulara las acciones del estado sin ser suficientes pero en 1855 en esas circuntsncias fue que un grupo de ilustres liberales Mexicanos, muchos de ellos hermanos Masones nuestros, logran nuevamente consolidar sus  esfuerzos  de libertad, igualdad y justicia, en un documento que por la via legal asegurara la corrección de  todos los probelmas que aquejaban a la sociedad Mexicana.

Don Juan Alvarez  llego al poder y  formo su gabinete con hombres de ideas liberales, de gran inteligencia y preparación: Melchor Ocampo, Benito Juarez, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort quien meses despues también ocupo la Presidencia e incorporo como Ministro a Miguel Lerdo de Tejada, estos dos  gobiernos dictaron  leyes que desataron la ira de los ricos conservadores y poderosos,  La ley Juarez: que suprimía los fueros y privilegios del clero y del ejercito y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y  La ley Lerdo que decretaba la desamortizacion de los bienes de las corporaciones civiles y eclesiaticas, obligando a estas a vender los bienes que en exceso tenían acumuladas ya que representaban las dos terceras partes de la riqueza del pais.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (126.5 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com