ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis De Los Misiles Y La Guerra De Vietnam


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 2

La crisis de los misiles y la guerra de Vietnam

La guerra de los misiles se llevó a cabo de 1960 a 1962 y fue el conflicto de mayor tensión de la Guerra Fría. Un misil es un proyectil controlado electrónicamente que lleva una carga nuclear y puede ser lanzada de un continente a otro.

En 1960 un avión estadounidense fue derribado sobre la URSS y en 1962, EU localizó misiles soviéticos en Cuba. Este hecho provocó que EU iniciara un bloqueo naval sobre Cuba; y la URSS respondió enviando buques de guerra para romper el cerco. Finalmente ambas potencias llegaron a un acuerdo y retiraron sus tropas de la isla.

También la Guerra Fría provocó que en 1954 Vietnam se dividiera en 2 naciones independientes: Vietnam del norte, apoyada por la URSS y China; y Vietnam del sur, por EU.

Algunos poblados de Vietnam del Sur fueron tomados por los comunistas y esto fue el pretexto para que EU bombardeara Vietnam del Norte y así comenzaron una guerra de guerrillas. EU fue derrotado por los vietnamitas del norte y tuvo que retirar sus tropas. Vietnam se reunificó en 1975.

Estos conflictos generaron una serie de protestas alrededor del mundo contra la guerra fría y un ejemplo de ello fue el movimiento hippie.

La caída del muro de Berlín y el quiebre soviético

El sistema económico soviético, debilitado por los excesivos gastos militares y por el subsidio económico que tenía que enviar a las naciones de su bloque, se resquebrajó paulatinamente y llegó al extremo de no poder abastecer de productos básicos a su población.

Cuando en 1985 Mijaíl Gorbachov ocupó el poder en la URSS, empezó a implantar profundas reformas económicas, conocidas como perestroika (reestructuración), y políticas, conocidas como glasnost (apertura, transparencia). Mediante ellas comenzó a descentralizar la economía y fomentó la participación de la sociedad en la toma de decisiones. En política exterior, Gorbachov inició con EU conversaciones para el desarme y concedió mayor autonomía a los países de Europa oriental.

En noviembre de 1989, Alemania derrumbó el muro de Berlín y al año siguiente se reunificó.

En 1991 desapareció la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se formó la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y posteriormente se convirtió en la Federación Rusa y se integró a la economía de mercado mundial.

Con la desaparición de la URSS llegó a su fin la Guerra Fría y se impuso un nuevo orden internacional: El mundo globalizado y neoliberal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com