ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FRIA CRISIS DE LOS MISILES HISTORIA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

LA GUERRA FRIA CRISIS DE LOS MISILES HISTORIA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

RESUMEN

Fue Walter Lippman, como se afirma, el primero que utilizo la expresión “guerra fría” para caracterizar esa zona intermedia entre la paz y la guerra entre una paz perturbada por frecuentes conflictos, una guerra generalizada por el terror que inspiraba el holocausto nuclear que ha mantenido a la humanidad en vilo desde la terminación de la segunda guerra mundial.

La segunda guerra mundial dejo grandes consecuencias en los países que participaron, dejando millones de muertos y desparecidos, de los cuales muchos eran civiles; gente desplazada, en su gran mayoría del este, al oeste, población hambrienta y con frio; destrucción de ciudades, algunas reducidas en escombros.

Ante esta realidad, Europa perdió su papel decisivo en la política internacional de la cual surgió, un nuevo orden mundial por la hegemonía de los estados unidos y de la unión soviética, formando así dos bloques enfrentados, el occidental y el oriental, la tensión entre ellos, dio lugar a la llamada guerra fría, que domino por completo las relaciones internacionales en la mitad del siglo XX.

Luego de la guerra, ninguno de los dos grupos supieron ponerse de acuerdo acerca de la reordenación del mundo, estas diferencias al parecer, irreconciliables, hicieron que generaciones enteras viviesen bajo amenaza de una nueva guerra, ahora con armas nucleares, que arrasarían todo el planeta.

En Europa, la línea de separación de los bloques, se había trazados según los acuerdos de 1943-1945 llevado a delante por Roosevelt. Churchill y Stalin. Alemania quedo dividida en oriental y occidental.

La profunda división entre el bloque oriental y el occidental, se popularizo con el nombre de “telón de acero” (cortina de hierro), de un lado los estados unidos en un acuerdo politicomilitar, la OTAN. Del otro lado la URSS, en comité de defensa llamado COMINFORM, que dio lugar a la creación de un mercado económico socialista y de una alianza militar, el pacto de Varsovia.

La guerra de corea, Japón había sido dividido, en dos zonas cuya ubicación era, al norte la soviética y al sur la norteamericana, cuando retiraron las tropas, la división de corea se consolido. Cundo el norte quiso avanzar por la fuerza hacia el sur, el presidente de los EEUU decidió intervenir y envió tropas al mando del general Mc. Arthur, ocasionando un gran enfrentamiento armado el cual se resolvió en 1953 con la firma del armisticio de Panmunjon.

La guerra de Indochina, integrada por Vietnam, Laos y Camboya, se dividió luego de la segunda guerra mundial. En el norte la república democrática de Vietnam, y en el sur un protectorado francés, en la cual la URSS y China apoyaron al norte y los EEUU a los franceses. De esta manera se inició la guerra en Vietnam, la cual duro casi veinte años y que termino con la retirada de las tropas estadounidenses, por lo cual en 1975, las dos zonas se unificaron en un solo país y quedo conformada la república socialista de Vietnam.

Las consecuencias de la guerra fría repercuten en el enfrentamiento militar y la carrera armamentista, la cual fue lo más visible de la guerra fría, pues dio origen a importantes movimientos pacifista. La política de los dos bloques dividió al mundo en dos bandos, procomunista y anticomunista, pero sobre todo la guerra fría creo la “comunidad Europea”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com