ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Fría: Los Conflictos Armados A Causa De Ella. La Guerra En Vietnam, La Guerra En Corea Y La Crisis De Los Misiles


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informático e incluso deportivo que inició al finalizar la Segunda Guerra Mundial, su origen se sitúa en 1947 durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución de la Unión Soviética, entre los bloques occidental-capitalista liderado por E.U.A., y el liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.

Los dos bandos comenzaron a hacer avances tecnológicos en una competencia por ver quién era el mejor en todos y cada uno de los ámbitos posibles a gobernar. Unos eran liderados por la OTAN (EUA) y los otros por el Pacto de Varsovia (URSS), pero, a pesar de todos los roces y conflictos que llegaron a tener no quisieron entrar a una guerra nuclear y dirimieron sus intereses en los países periféricos.

Un claro ejemplo fue el lanzamiento de los cohetes Sputnik I y II, después de este acontecimiento, los ingenieros estadounidenses quedaron sorprendidos y se sintieron obligados a hacer lo mismo. Los estadounidenses pidieron 70 días para poder lograr el mismo acontecimiento, pero tardaron 90.

En esta época se desarrollaron grandes armas nucleares, y eso los llevó a ser la causa de varias guerras en las que tuvieron papeles importantes como la guerra en Vietnam, la guerra en Corea y la crisis de los misiles cubanos en 1962.

Este trabajo se delimitará a recapitular las guerras que fueron consecuencia de este conflicto entre la URSS y los Estados Unidos. Daremos a conocer los papeles que jugaron ambas potencias y los ganadores de cada una de ellas, se verán los daños que causaron las ambiciones de poder que ambos bloques causaron y en qué condiciones quedaron los países involucrados en estos conflictos.

LA GUERRA DE VIETNAM

La Guerra en Vietnam fue un conflicto que tuvo lugar en la península Indochina entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta. Se enfrentaban 2 bloques, los Estados Unidos aliado con el gobierno de Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte y las guerrillas comunistas de Vietnam del Sur, estos últimos 2 apoyados por la URSS.

Los Estados Unidos se unieron a la causa a principios de los años cincuenta cuando apoyaron los desesperados intentos de Francia por mantener su presencia colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. Cuando cae Francia y los acuerdos de Ginebra en 1954, Estados Unidos decide dar su apoyo a los anticomunistas de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur que enfrentaban a la URSS y Vietnam del Norte.

“Francia ha tenido el país por casi 100 años y la gente está peor que al principio” (Franklin Delano Roosevelt, 1944)

El 2 de Agosto de 1964 Estados Unidos, gracias al incidente de Tonkín, inició una intervención abierta en Vietnam, pasando de 4000 soldados en 1962 a 500,000 en 1967. Esto fue un mal paso para Estados Unidos, ya que dio paso al movimiento “hippie” que exigía paz y el regreso de sus militares por una guerra que para ellos, era una pérdida de vidas sin motivo alguno.

-Tras la ofensiva vietnamita del Têt en 1968, el presidente Johnson decidió el progresivo desvinculamiento del conflicto y la búsqueda de una solución negociada. Tras una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen de Vietnam del Sur se derrumbara inmediatamente. La ofensiva final comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 17 de abril, Phnom Penh cayó en manos de los Khmers Rojos y el 30 los comunistas tomaron Saigón. La guerra había terminado.

Las tropas estadounidenses se retiraron pero el conflicto aún seguía entre las dos partes de Vietnam, el 30 de Abril de 1975 Vietnam del Sur se rindió y el 2 de Julio de 1976 este país se unificó bajo un régimen comunista.

Se estima que la guerra costó unos $200 mil millones de dólares y las bombas que se utilizaron superaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com