ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del 29


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

La Crisis de 1929

La crisis de 1929 también conocida como “El crack”, como “jueves negro” (el 24 de octubre de 1929), fue una devastadora caída del mercado de valores de los Estados Unidos. La Gran Depresión fue la crisis económica generada por la caída de la “bolsa”.

Se llamó gran depresión porque esa crisis económica implicó recesión, desocupación, miseria, y caída de los ingresos y del estilo de vida de la mayor parte de los estadounidenses.

La década del 20 fue de gran prosperidad y crecimiento industrial. De hecho pasó a la historia como “los felices años 20” o “los años locos”. La prosperidad se debió principalmente a dos causas: superproducción industrial y superproducción agrícola.

Esto provocó un crecimiento de industrias como la automotriz, química, eléctrica, farmacéutica, la del petróleo, electrodomésticos y la aviación entre otras. Hubo un aumento de la concentración empresarial y aparecieron los “cárteles internacionales” que controlaban los precios mundiales del acero y del petróleo.

Esta superproducción, no sólo tenía mercado en los Estados Unidos, sino también en la Europa destrozada por la Gran Guerra.

Pero, a partir de 1925, comenzaron a darse dos características que llevaron directamente a la quiebra de la bolsa y la posterior crisis. En primer lugar, la superproducción de la que hablamos anteriormente, comenzó a superar las necesidades reales de consumo. Esto se debió fundamentalmente al subconsumo, es decir, en lo doméstico la oferta de bienes era mayor a la demanda como consecuencia de una distribución desigual de la renta y, en lo internacional, el proteccionismo impuesto en los países europeos que hicieron caer el comercio internacional.

Asimismo se dio un “boom especulativo”. Miles de norteamericanos comenzaron a invertir fuertemente en el mercado de valores. Esto provocó un alza de valores que, a su vez, hacía que más personas quisieran comprar valores y acciones. Se comenzaron a dar créditos para la compra de acciones. Se llegó a prestar unos 8.5 mil millones de dólares, una cantidad bastante mayor de lo que circulaba en los Estados Unidos en ese momento.

A mayor compra de bonos, mayor era el alza y más grande la burbuja económica.

El Promedio Industrial Dow Jones, había incrementado cinco veces su valor. Ante un alza importante y constante de los bonos durante tres semanas seguidas se reunió el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esta reunión generó desconfianza y el 25 de marzo el índice cayó 9, 5 puntos. Al otro día los valores perdían 3 puntos por hora.

En ese momento, Charles Mitchel, presidente del National City Bank, utilizó los recursos del Banco para comprar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com