ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Del 29


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Crisis del 29

El 24 de octubre (jueves negro) de 1929, en la bolsa de valores de Nueva York, Wall Street, se produjo una quiebra en el mercado de valores, debido a la especulación y devaluación de los títulos y acciones. Este hecho desembocó en una grave crisis económica mundial (La Gran Depresión), que se extendería por muchos años.

A partir del 19 de octubre, la situación empezó a ponerse difícil, pero el jueves 24 se pusieron a la venta 12.894.650 acciones y la demanda fue casi nula. El descenso de las cotizaciones osciló entre 12 y 15 enteros. Un grupo de banqueros y hombres de negocios intentó frenar la caída comprando acciones. Gracias a ello, el viernes y el sábado parecía que se iba a detener la baja, pero el lunes 28 comenzó el desastre: el índice del Times bajó 49 enteros y fue el más desastroso de la historia de Wall Street.

En junio de 1929 el legendario financiero Bernard Baruch declaró al American Magazine que “las condiciones económicas del mundo estaban a punto de dar un gran salto adelante”. Fue ese mismo año cuando Irving Fisher, profesor de la universidad de Yale y por entonces economista más prestigioso de su país pasaba a engrosar los tratados de historia al señalar” que las cotizaciones de la bolsa habían alcanzado lo que parecía ser un alto nivel permanente”. Unos días después el precio las acciones comenzó a caer en la Bolsa de Nueva York, luego siguió cayendo y cayendo… Y ya no dejaría de hacerlo durante los siguientes tres años. A finales de 1932 habían perdido el 70% de su precio.

Entre los años 1929 y 1933 el producto interior bruto de EEUU caería en un 30%. La producción industrial se redujo casi en un 50%. Hacia el final de 1933 una cuarta parte de la población activa de todo el país se encontraba sin empleo. Y no iba a tratarse de una desgracia pasajera, sino que marcaría de forma irreparable la existencia de toda una generación de norteamericanos. En el año 1939 la proporción de la población activa en paro era todavía del 20%. De no haber sido por la guerra que iba a estallar poco después, no podemos imaginar, con unas tasas de desempleo tan elevadas, cuanto tiempo más habría podido soportar la situación una economía como la de EEUU.

El mundo tendría que esperar hasta 1935 para que un economista diera con la fórmula para poder escapar de aquella situación y también para no volver a caer en los mismos errores. El economista en cuestión era John Maynard Keynes, el mismo que ya advirtiera de las posibles consecuencias del Tratado de Versalles. Su análisis quedo consignado en el libro Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Por desgracia, se trataba de un libro que exigía a sus lectores se olvidasen un poco del” sentido común” para, en cambio, entregarse de lleno a todo un sensato ejercicio de análisis. Este libro significaría para el campo de la economía lo que el libor de Copérnico, Sobre las revoluciones de los orbes celestes, supuso para el estudio del cosmos. Al igual que entonces el sentido común parecía indicar que el Sol giraba alrededor de la Tierra, y se trataba de una idea equivocada, También el sentido común parecía aconsejar ahora que los gobiernos debían recortar el gasto público durante los períodos de recesión. Gracias a Keynes sabemos hoy que se trata, igualmente, de una idea equivocada.

Muchos son los logros de Keynes, pero de entre todos ellos cabe destacar el de haber sido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com