ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis Del 29


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

La crisis de 1929, ha sido uno de los acontecimientos más influyentes durante la historia de la economía. Esta crisis se empezó a dar a largo plazo.

En 1919, EE.UU. empezó a disfrutar del éxito que tuvo en la I Guerra Mundial, la economía estadounidense era la que estaba en el poder del comercio; era creciente, y atravesaba un periodo de fuertes inversiones en el extranjero.

Se empezó a desarrollar la tecnología, y las personas estaban entrando en una etapa del consumismo masivo.

Todo era un gran beneficio para la sociedad, la gran mayoría de los habitantes de Estados Unidos, podían vivir como clase media con un solo salario, y cubrir las necesidades básicas.

El mercado estaba dando resultados como nunca; era un método que permitía a la sociedad, elegir que productos querían que se fabricaran, innovaciones y desarrollo en el comercio. Aplicándose el principio de la vida, “si tienes cosas podrás conseguir más cosas con facilidad”; el hombre es consumidor por naturaleza, para que este pueda consumir, debe proporcionársele una fuente de ingresos y una variedad en el mercado.

Estados Unidos, para todo el mundo, era visto como la tierra prometida, una sociedad rica y opulenta.

Se dio la aparición de los préstamos, y las ventas a plazo. Para el mundo esto era la mejor oportunidad para enriquecerse y adquirir bienes, pero solo tenían una percepción a corto plazo.

EE.UU., buscó formas de volverse más ricos sacando provecho de estos préstamos, y la falta de conocimiento de la población.

Aparecen los ‘bonos libertad’, dados por el gobierno; todas las personas podían participar en este tipo de mercado, que consistía en invertir en acciones donde las personas que tenían dinero pero no conocimiento en la bolsa podían comprar.

Financieros estadounidenses que operaban en Wall Street se centraron en esta nueva cultura de inversión. A medida que compraban valores nacionales, aumentaban los precios de las acciones y los títulos valores estadounidenses. Cuanto más compraban, más subían los precios, lo que atraía a un mayor número de inversores, que al no tener conocimientos claros, vieron a estas entidades confiables y buenas.

Esta confianza, fue lo que hizo que gran parte de la población comprara acciones de las empresas, siendo Wall Street el centro de la economía mundial, donde llegaban inversionistas de todas las partes del mundo.

Las personas ya solo se dedicaban a invertir en acciones, abandonando sus puestos de trabajo y dejando otras actividades económicas.

“Las acciones son la única forma para ganar dinero.”

En el año 1925, todos estaban fascinados por lo que ocurría en la bolsa, las personas adquirían grandes ganancias con facilidad.

Joseph Kennedy considerado una astuta celebridad de la bolsa; afirmaba que cualquier persona podía ganar dinero fácil en la bolsa.

La especulación financiera hacia ganar dinero rápidamente y las acciones estaban sobrevaloradas. En 1928, participar en la bolsa se convirtió en una moda; “Compra de valores a crédito.” Las personas pedían créditos a los bancos para comprar en bolsa, puesto que los beneficios pagaban fácilmente los intereses bancarios. Se había pasado de una prosperidad basada en el desarrollo industrial a depender de la especulación.

La confianza generada por estas entidades, creó más demanda en las acciones, 50% en 12 meses.

En la década de los 20 las mujeres habían tenido un papel muy limitado en la bolsa.

Se consideraban incapaces para especular en el mercado.

Durante esta época, empezaron a asumir el control de su dinero, y a participar en la bolsa.

En el año 1923, nombraron presidente a Calvin Coolidge, quien afirmó que “el negocio base de EE.UU. eran los negocios”

En esta época, empieza la corrupción en el sistema; las especulaciones predominaban en el sistema económico.

Wall street siguió creciendo, y los políticos no decían la verdad de lo que ocurría. Tenían vínculos con las firmas de bancos más importantes; una en especial, que jugaba un papel importante en los acontecimientos que sucedían, la firma “JP. MORGAN”

Nadie sabía cómo funcionaba Wall street o como es que subían sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com