ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DEL 29


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el presente trabajo basado en el devastador acontecimiento conocido como “GRAN DEPRESION”, daré a conocer al lector, diversas respuestas a diferentes interrogantes aquí planteados de una manera clara y precisa. Estaré haciendo énfasis en las causas y consecuencias de la crisis del 1929 sobretodo en nuestro pais Colombia; la manera en la que estas consecuencias afectaron a nivel mundial y como en esta década algunas replicas de esta crisis han evocado. Por medio de este trabajo pretendo afianzar los conocimientos sobre estos conceptos e ideales propuestos por diferentes personajes para salir de la crisis como Keynes y el profesor universitario John Kenneth Galbraith.

CRASH DEL 29 DE OCTUBRE DE 1929

Si bien la primera guerra mundial se desarrollo solamente en algunas regiones Europeas, la crisis económica que se desencadeno después de su finalización afecto a todo el planeta.

Dicha crisis tuvo su centro en los Estados Unidos y de allí se expandió al mundo.

1. ¿En que consistió la crisis de los años 30?

Luego de que finalizara la primera guerra mundial, los diferentes gobiernos del mundo tenían la esperanza de recuperar la estabilidad económica de la que gozaban hasta 1914, dicha estabilidad se pudo disfrutar también en 1918 y 1919. Pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer precios y expectativas.

Todos los países tanto los implicados en la guerra como los que se mantuvieron neutros a ella, implementaron propuestas para recuperar esa economía solida, basada en una moneda estable, pero este intento solo dio resultados parciales.

A Partir del año de 1924 la crisis se fue superando y comiena una etapa de prosperidad que reanuda el crecimiento económico a pesar del bajo precio de algunos productos y materias primas, además de la alta tasa de desempleo. esto conllevo a una crisis aun mas profunda.

La prosperidad y el crecimiento que se inicio en los primeros años de la década del 20, fueron mucho mas estables y satisfactorios en Estados Unidos. En esta época se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química, la automotriz entre otros. Tambien se desarrollaron nuevas actividades relacionadas indirectamente con las nuevas industrias, como construcción de nuevas carreteras, aeropuertos etc.

A medida que la prosperidad aumentaba los empresarios buscaron nuevos negocios en los cuales invertir sus ganancias. Prestaban dinero a Alemania y a otros países, e instalaban sus industrias en el extranjero. Tambien invirtieron en moderna maquinaria para aumentar la producción. Desde que advirtieron que tendrían dificultades para vender tanta mercadería comenzaron a invertir en bienes de lujo. La compra de acciones en la bolsa se fue transformando en uno de los negocios mas rentables. Al llegar el fin de la década, la prosperidad, que antes estaba basada en el desarrollo industrial, paso a depender de la especulación.

En 1928 algunos síntomas hacían entender que la economía se encontraba en peligro, los ingresos de la población no eran suficientes para que el consumo siguiera creciendo, los almacenes estaban llenos de mercancías que no eras vendidas y en las industrias empezaron a despedir a muchos de sus trabajadores. Sin embargo en la bolsa de valores seguía la fiesta especulativa, los precios en que eran vendidas las acciones no reflejaban el verdadero estado de las empresas, pero nadie pudo o quiso darse cuenta de la gravedad de la situación. Cuando en octubre de 1929 la crisis de Nueva York quebró, la crisis fue inevitable y se extendió al sistema bancario, la industria, el comercio y el agro estadounidenses, sus consecuencias se expandieron además por todo el mundo y ellas perduraron hasta la segunda guerra mundial.

El jueves 24 de octubre de 1929 se produjo el crash de la bolsa de Wall Street, mas de 13.000.000 de títulos que cotizaban en baja no encontraron compradores y ocasionaron la ruina de miles de inversores, muchos de los cuales habían adquirido estas acciones con la facilidad que les dieron algunos créditos que no podían terminar de pagar.

A partir de ese momento se inicio un periodo de contradicción económica mundial conocida como “LA GRAN DEPRESION”

2. ¿Que factores llevaron a que se presentara dicha crisis?

Las causas que llevaron a que se presentara la Gran Depresión fueron las siguientes:

- Sobreproducción: Esto es que las empresas producían mas artículos de los que podían vender, esto es debido a que por la alza de precios(inflación) la gente va perdiendo poder adquisitivo y por lo tanto la producción de las empresas se va acumulando.

- Especulación: esto se refiere a que las acciones en la bolsa de valores estaban sobrevaluadas (costaban más de lo que en realidad valian) debido a que en un momento fue tanta su demanda que las acciones subieron mucho de precio.

- Inflación crediticia: esto se refiere a que para que la gente siguiera comprando se entregaron créditos, también se entregaron créditos para la compra de acciones, a la caída de la bolsa estos créditos fueron imposibles de pagar.

- dependencia: más que nada aquí lo que paso fue que la economía de mayoría de los países del mundo giraba en torno a la americana a causa de la crisis los países europeos no podían pagar sus deudas ni vender sus productos a los americanos y viceversa lo que ocasiono que la crisis arrastrara a casi todos los países del mundo a causa de su dependencia con los estados unidos

3. ¿Como interpreto o analizo dicha situación el profesor universitario John Kenneth Galbraith?

John Kenneth Galbraith sufrió en carne propia los devastadores efectos de la crisis del 29 circunstancias que le hicieron reflexionar, de modo que siempre tuvo muy presente las imperfecciones del mercado tanto en sus reflexiones así como en sus obras.

Esta experiencia llevo a JK Galbraith a desconfiar del libre mercado convirtiéndolo así en un arraigado seguidor de Keynes y un principal defensor del planteamiento en el cual el Estado debía intervenir en la economía del país.

El Considero esta crisis como un efecto de la implementación de ideas Clásicas, donde el Estado no tenía ningún tipo de participación en la economía nacional. Esto conllevo a que se presentara el caos en 1929

4. ¿En que consistió la política del New Deal?

Luego de la crisis se replanteo la intervención del Estado en la economía de una nación. En 1933 Franklin Roosevelt, asumió la presidencia de los Estados Unidos y su principal objetivo fue impulsar y sacar adelante la economía de su país.

Para llevar a cabo su objetivo implemento un plan llamado “New Deal”, el cual consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo lo que conllevaría a bajar la alta tasa de desempleo que en ese entonces se estaba manejando; el gasto de las gentes debía canalizarse a la seguridad social y a la educación.

Entre las medidas adoptadas por Roosevelt se encontraban:

- Ayuda a los bancos

- Financiar a los agricultores

- Aumento en los salarios y reducción de las horas laborales

- Creación de nuevos puestos de trabajos en la administración publica

Además, se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizo un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones.

Finalmente los resultados del New Deal, no representaron crecimiento sino equilibrio ya que no se logro el pleno empleo y la cifra de desempleados para entonces todavía era considerable.

5. ¿De que manera la crisis afecto a países como Colombia?

En un momento en el que la economía del país tenía grandes ingresos y divisas externas, llego la devastadora crisis.

Las exportaciones de Colombia se incrementaron entre 1924 y 1928, por las ventas de café y petróleo aumentando así su volumen y sus precios. Además de ello recientemente Colombia había recibido veinticinco millones de dólares de indemnización por la pérdida de Panamá.

Las importaciones de bienes también se incrementaron en términos reales en un 160% , debido al acelerado crecimiento de la producción de bienes y servicios del país, elevando la demanda interna que se satisfacía con buena parte de importaciones.

Una de las primeras manifestaciones de la crisis en Colombia fue el corte al crédito externo en la segunda mitad de 1928, paralelamente hubo una caída en el precio del café lo que conllevo a un fenómeno depresivo en el pais a finales de la década. El 29 termino con indicadores económicos angustiantes, el precio del café había descendido casi en un 50%, los bonos Colombianos en la bolsa de Nueva York también sufrieron una baja considerable y fue casi imposible pedir nuevos créditos o colocar nuevos bonos debido a que la bolsa Neoyorkina colapso.

Como consecuencia a esta situación, hubo una paralización de obras públicas, despido de trabajadores, descenso en precios. También el impacto de la depresión interna sobre los bancos comerciales y los bancos hipotecarios que operaban en las distintas regiones del país, la suspensión del crédito externo tuvo un efecto profundo sobre las entidades financieras.

Como recuperación al sistema financiero, la política de crédito privado jugó un papel crucial en 1931 y 1932 se fundaron tres entidades, la caja agraria, el banco central hipotecario y la corporación colombiana del crédito. Estas tres instituciones se habían fundado en 1925, sirviendo para dos cosas importantes:

- Para expandir el crédito al sector productivo.

- Para apoyar el saneamiento de la carta bancaria, que sea sana y recuperable.

Uno de los aspectos sobresalientes de la crisis tuvo que ver con el hecho de que a pesar de que se vivió esta crisis, el PIB solamente se disminuyó 2.4% entre 1929 y 1931 y ya en 1932 registraba un nivel mayor que en 1929. Esto estuvo asociado con las exportaciones de café y oro, y con el proceso de sustituir las importaciones de alimentos y bienes manufacturados por productos nacionales.

Las causas para que la industria Colombiana hubiera registrado el más rápido crecimiento dentro de América Latina, son discutidas, sin embargo la más aproximada, es el desarrollo Industrial que se vio estimulado por una demanda creciente cuya raiz estaba en los patrones de consumo novedoso que se daba por el proceso de urbanización.

6. ¿Cuál fue el aporte Keynesiano?

En medio de la crisis Keynes jugó un papel muy importante, debido a que gracias a sus teorías se pudo superar el crack financiero de los años 30; la idea clave reside en la intervención del Estado en la economía con la finalidad de compensar los desajustes de la economía de mercado. Según él, la crisis del 29 la había provocado el hundimiento de la demanda y era necesario la ayuda del Estado para estimularla. El reequilibrio entre oferta-demanda, debía nacer de un aumento en la demanda, y no tanto de una disminución de la oferta, como pensaban los liberales clásicos. El Estado debía aumentar la inversión y el empleo recurriendo a la carencia presupuestaria, ello incluía también la inversión directa en obra pública y en los sectores con mayor impacto sobre empleo y demanda. Había que impulsar el consumo, protegiendo las rentas mas pobres. Gracias a este aporte de Keynes se implementaron medidas en diversos países, tales como:

- Ayuda a los bancos mediante una participación en su capital.

- Devaluación del dólar, con el objetivo de crear inflación que a su vez estimule la economía.

- Estimulación del descenso de la producción pagando a los agricultores una indemnización por dejar de producir, con el objetivo de aumentar los precios.

- Promover el aumento de salarios.

- Disminución de las horas laborales.

- Se llevan a cabo grandes inversiones en obras públicas.

- Medidas de protección social que aseguran el poder adquisitivo de la población, el objetivo es que aumente el consumo.

7. ¿Se podría considerar que la crisis financiera del 2008 en los Estados Unidos es parecida a lo acontecido en los años 30?

La crisis financiera estadounidense vivida en 2008 tiene orígenes y características muy diferentes a los de la Gran Depresión llevada a cabo en 1929.

A diferencia de los años 29, la crisis estadounidense de 2008 no llego a dislocar la estructura económica del país, pues se sostuvo principalmente en el ámbito financiero. Existen una serie de diferencias entre la crisis del 29 y la del 08 aquí menciono algunas de las más relevantes:

- En 1929 los depósitos bancarios no estaban asegurados, por lo cual cuando empezó la crisis todas las familias americanas fueron a rescatar sus ahorros a los bancos, los cuales no tuvieron capacidad con la que responderle a sus clientes, lo que los llevo a tomar la decisión de cerrar sus puertas. Millones de personas perdieron su dinero. Esto no ocurrió en 2008 pues los depósitos estaban asegurados gracias a la experiencia negativa vivida en 1929.

- En 1929 había deflación y los precios y salarios bajaban continuamente. Eso hizo que los hogares no estuvieran en condiciones de asumir deudas, porque si uno gana 500 y debe 300 uno está en la total capacidad de pagar dicha deuda; pero si el ingreso disminuye a 400 y la deuda sigue siendo la misma uno no podrá pagar situación que vivieron los bancos en 1929. Caso contrario se vivió en 2008 donde a pesar de haber habido deflación hubo inflación, lo que permitía que tanto los precios de los productos como de los salarios aumentaran simultáneamente.

- Finalmente la principal diferencia es que en la crisis de 1929 los precios cayeron, muchos productos y su precio bajísimo. En la crisis de 2008 es lo contrario, pocos productos (poco petróleo, poca comida) y los precios altísimos. Cuando los precios se caen y la producción esta alta es más dañino que cuando los precios se elevan y la producción esta baja.

CONCLUSION

Puedo concluir que la crisis vivida en el 29 fue un acontecimiento terrible para la economía mundial. Teniendo más secuelas en determinados países. Fue una consecuencia de la aplicación de teorías clásicas, sin permitir la intervención del gobierno en los problemas financiero y económico evocando así un gran caos que dejo como resultados millonarias pérdidas para muchas familias y sobretodo para los países que se vieron afectados por este fenómeno.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt