ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crisis de 1930 y el Desarrollo Orgserrano


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  Resúmenes  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

La Crisis de 1930 y el Desarrollo Orgserrano: nociones de raza y geografía en el Perú (siglos XVIII-XXI)” de la autora peruana Cecilia Méndez fue publicado en la revista “Histórica” de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en su volumen XXXV No. 1 en Julio de 2011 en Lima, Perú. Para Méndez e igual que el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) el racismo fue causa de la violencia de las décadas de 1980 y 1990. Además, la indiferencia que los habitantes de Lima tenían hacía las víctimas se debió a un tema completamente racial. Méndez intenta explicar la indiferencia racista que manifestó el limeño mediante dos preguntas. Primero, plantea cómo el término “indio” de no tener un referente geográfico en la época colonial pasó a ubicarse en la sierra y se convirtió en el insulto de “serrano”, y segundo, por qué los historiadores peruanos no presentan interés en investigar a la sociedad rural del siglo XIX.

Méndez explica que a fines del siglo XVIII al “indio” se le empieza a ubicar geográficamente fuera de Lima y en el siglo XIX se le asocia con la sierra y el atraso. A fines del siglo XIX en los textos escolares y después con José Carlos Mariátegui, la división geográfica del país lo conforman tres regiones naturales, que coincidentemente poseen características raciales. En esta división, siempre se presenta a la costa como lo mas avanzado y la sierra como lo mas atrasado. En la actualidad, esto continua en el imaginario popular e influye en la historiografía.

En términos generales, su idea de “racialización geográfica” es sugerente y factible. Sin embargo, hubiera sido más convincente si lo coneánico de la Lucha de Clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com