ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CRUZ DE MAYO.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA CRUZ DE MAYO.

 El cuatro, Tambor cuadrado, Maracas, Acordeón, Mandolina, Guitarra, El plato de peltre.

GASTRONOMIA MÁS COMÚN EN EL VELORIO DE LA CRUZ.

 Se sirve carato de maíz, Hervido de gallina, de res o cruzado, acompañado de verduras. Hallaquitas de chicharrón, Postres conformados por pelotas o tembladores, gofios, buñuelos,  cazabes, Cachapas.

BEBIDAS EN  LA CELEBRACIÓN DE LA CRUZ VELO

Licor blanco o Cocuy de penca, Guarapita de fruta, Papelón con limón.

VESTUARIO.

La Mujer: Falda floreada (flores pequeñas) por debajo de la rodilla,  Blusa blanca con faralao

        El Hombre: Franela blanca,          Pantalón kaki, Alpargatas,         Sombre de cogolló.

CUANDO SE DECLARARA PATRIMONIO CULTURAL LA CRUZ DE MAYO.

Junio 06-2014.- La tradición venezolana conocida como Cruz de Mayo, fue declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela, según informó el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural y presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma.

QUE REGIONES DEL PAÍS  SE CELEBRA LA CRUZ DE MAYO.

        Oriente.

        Centro.

        Occidente

CUALES SON LOS ESTADOS QUE NO SE CELEBRA LA CRUZ DE MAYO.

        Mérida.

        Zulia.

        Táchira.  

CRUZ DE MAYO

[pic 1]

RESEÑA HISTORICA DE LA CRUZ DE MAYO.

Esta costumbre se ha transmitido de generación en generación desde la época de la colonia, mezclándose con aportes indígenas y africanos. Conocida también como Velorios de Cruz o Velorios de Santo, tradición religiosa fue traída a nuestro país por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo. El   día  3 de mayo es la fiesta de la santa cruz. En Venezuela, además, de ser un velorio, es un ritual para propiciar buenas cosechas por el comienzo de la época de lluvias.

LA CRUZ DE MAYO DE GUACARA.  MUNICIPIO YAGUA.

La festividad para venerar a la Cruz de Mayo en el estado Carabobo, la adoración a la cruz es muy extensa y desde el 3 de mayo comienza la veneración hasta el día 31 de mayo siendo San Joaquín,  Puerto Cabello, Barreras y Lagunitas son los sitios más conservadores de la tradición, comprende ceremonia organizadas por la comunidad en los diferentes municipios, Yagua no se escapa de la celebración de la cruz. El 3 de Mayo, es día de la Cruz hasta el 31 de mayo, al terminar esta ceremonia comienza la fiesta de las flores, acompañados de los feligreses católicos, suben a una de las montañas de la zona para colocar flores a una cruz que se encuentra allí desde hace décadas. Al regresar, la gente de Yagua viste de flores a una cruz que coloca en los patios de sus casas. Las festividades comienzan en la Unidad Educativa Carlos Arvelo, para posteriormente realizar la veneración a la Cruz en la cancha de la parroquia Yagua, evento que coincide con el inicio de las Ferias de las Flores. Simultáneamente, la ceremonia se realizará en el sector Tronconero,  de Vigirima, al norte de la jurisdicción. En el sector el toco  la Sra. Doña Justa Ruiz y la familia  Pinto siendo ellos los tradicionales de esta celebración.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com