ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Y Valores


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

a) ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO

1.- Según Miguel Ritter, autor del libro base de este modulo denominado “Cultura Organizacional: gestión y comunicación”, se podría definir a la Cultura Organizacional como:

La Cultura Organizacional es la manera en que actúan los integrantes de un grupo u organización y que tienen su origen en un conjunto de valores, principios, hábitos, creencias y costumbres.

2.- Según Miguel Ritter, se podría definir a los Valores Organizacionales como:

Los valores de la organización desarrollan normas, guías y expectativas que determinan los comportamientos apropiados de los empleados en situaciones particulares y el control del comportamiento de los miembros de la organización de unos con otros.

3.- La Comunicación Interna es:

Es el intercambio de información, de ideas y de sentimientos que promueve la participación, la integración y la convivencia en el marco de la cultura organizacional.

4.- El rumor organizacional es:

Una parte natural del sistema de comunicación de toda empresa. El canal informal por el cual circula la comunicación informal con una penetración a través de toda la empresa.

5.- El cambio organizacional es:

La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufre el medio ambiente interno o externo y que opera sobre la cultura organizacional que no solo puede referirse objetivamente a procesos organizacionales sino también subjetivamente a las personas involucradas.

b) ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

1.- La gestión afectiva de la Cultura Organizacional es sumamente beneficiosa, esto quiere decir que:

La Cultura Organizacional sirve como herramienta para apoyar a la estrategia organizacional, su efectiva gestión ayuda a crear empresas con una cultura funcional-fuerte, que puede ser utilizada como recurso ante una crisis, incentivando además a crear una cultura de velocidad que es necesario en la actualidad.

2.- Los Valores Organizacionales, desde su origen participativo, deben ser compartidos y entendidos por todos quienes forman parte de una empresa o institución, esto quiere decir que:

Todos los departamentos y niveles jerárquicos de la empresa, entiende como se debe hacer las cosas y que es importante para el éxito de la misma. En definitiva, deben tener conocimiento todos de los objetivos y metas planteadas que persigue la organización, para poder de esta manera conseguir el éxito empresarial.

3.- El cambio organizacional produce miedo y resistencia a la innovación, como puede evitar este tipo de actitud negativa.

La naturaleza humana es genéticamente opuesta al cambio. El miedo se puede evitar mediante planes de motivación a los funcionarios de la organización primeramente a la gerencia media principales potenciadores del cambio, haciéndoles conocer las ventajas por las que la organización tiene que innovar.

4.- Los Valores fortalecen a la Cultura Organizacional, tomando en cuenta a Stephen Robbins, explique esta importante relación (sección “Las culturas dominantes”).

Las culturas dominantes son cultura que expresa los valores centrales que comparten la mayoría de los miembros de la organización, cuando más fuerte es una cultura mayor será la influencia que ejerza sobre sus miembros.

5.- Implementar un Cambio Cultural en la organización requiere de algunos esfuerzos directivos y una estrategia de comunicación adecuada, explique ¿de qué manera las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com