ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Deuda Con Francia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 2

La Deuda con Francia

Después de que Boyer diera fin a la conspiración de los alcarrizos, quería romper con el aislamiento diplomático y el bloqueo que tenían las grandes potencias contra Haití.

Boyer hizo varios intentos:

1) Este fue con los estados unidos de Norteamérica, los cuales no aceptaron. Luego contacto con instituciones benéficas en ese país y estímulo a negros y mulatos a venir para Haití ofreciéndole tierras para sus cultivos. Algunos de los que aceptaron se asentaron en Samaná, Santiago, Haití y los demás se regresaron porque no se adaptaron al medio de vida.

2) Este segundo intento fue con el gobierno de Francia, con quienes había intentado hacer conexiones desde 1821 sin llegar a ningún acuerdo, ya que el gobernador exigía una indemnización por presiones de los antiguos colonos.

Al no prosperar esas negociaciones el nuevo rey de Francia Carlos x, decidió actuar y en abril de 1825, preparo unas propuestas para concederle la independencia. Pero el gobierno de Haití debería cumplir con varias peticiones:

1) El gobierno debería abrir todos sus puertos al comercio internacional y los franceses solo pagarían la mitad de los impuestos por sus mercancías.

2) El gobierno haitiano debería pagar una indemnización de 150 millones de francos para cubrir las pérdidas de los colonos franceses.

Los cuales deberían ser pagados en 5 cuotas de 30 millones anuales.

Estas medidas Boyer tuvo que aceptarlas podría decirse obligado, ya que las peticiones venían con 11 barcos bombarderos con órdenes de que en caso de Boyer no aceptar las peticiones bombardear la ciudad. Pero además de estaban los comerciantes que tenían sus almacenes repletos de mercancía pidiéndoles a Boller que resorbiera el conflicto y evitara que la ciudad fuese bombardeada.

Con la economía haitiana agotada y el primer pago acercándose el 31de diciembre de 1825, Boye se vio obligado a tomar un préstamo de 30 millones con un banco francés e impuso a los dominicanos una contribución de 460mil gourdes. Los cuales no estaban conformes porque decía, “esa deuda no es nuestra y las propiedades incautadas están en la parte de Haití”. Y al igual que los dominicanos, los haitianos tampoco querían pagar.

Por esta razón Boyer se vio en la necesidad de emitir papel moneda, lo cual devaluó enormemente el gourdes.

La siguiente acción fue ir al senado para que ellos aprobaran un conjunto de leyes para reorganizar la producción agrícola. En mayo de 1826 fue aprobado el llamado código Rural. Que con trabajo forzoso buscaba elevar la producción exportable para pagar la deuda con Francia.

Este código Rural consistía en un régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com