ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dramatica Insurgencia De Bolivia


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

Comentario del Libro "La Dramática Insurgencia de Bolivia"

Este libro lo concluí de leer el 30 de mayo de 2010, originalmente el libro fue escrito en inglés con el nombre: "The emergency of the republic of Bolivia" que en la traducción simplemente el título no refleja lo que realmente su autor Charles W. Arnade quiso decir.

Siguiendo la línea del finado historiador José Luis Roca, para un entendimiento adecuado del libro es mejor seguir la lectura del original en inglés pues la traducción es inadecuada (por no decir pésima).

La versión en español tiene muchos errores y algunas afirmaciones que es mejor entenderlas en el idioma de su escritura original.

En conversación con don Carlos Condarco pude conocer su opinión sobre este libro, quien afirma que es un libro espléndido y muy completo escrito desde una visión muy imparcial; sin embargo, José Luis Roca en su libro "Ni con Lima ni con Buenos Aires" establece de manera particular que Casimiro Olañeta sufre juicios llenos de criterios de Arnade que lo colocan en un proceso que califica a Olañeta de "dos caras", junto a Urcullo, Calvimontes, Serrano y otros.

El libro de Arnade sirvió para bajar de un sitial que tenia por muchos años privilegiado a Olañeta y "desenmascararlo" aunque en realidad Gabriel René Moreno inició esta labor en el siglo XIX con trabajos ya publicados.

Esta visión permite entender como fue creado el estado boliviano y cuyas consecuencias apenas se cicatrizaban hasta la guerra federal en 1899 y que luego de este proceso fueron reabiertas.

No basta el leer la sesión de Declaración de Independencia del 6 de agosto de 1825, sino leer (aunque incompletas) las actas previas, en el debate suscitado entre si se pertenecía al Perú (apoyado por los representantes de La Paz) o de la Argentina (propuesto por José Mariano Serrano y secundado por otros) clarifica en realidad las verdaderas intenciones al inicio de esta Asamblea, que no fue de formar otro estado.

El libro puede ser criticado mas aun si se trata de un extranjero que escribió sobre Bolivia, y mas aun si se trata de un Estadounidense, aún si en su niñez vivió bajo el amparo del estado Boliviano. El prejucio sobre su calidad de estadounidense puede malinterpretar el sentido del libro, mas aun en el contexto actual.

Las fuentes utilizadas son muy amplias y permite apreciar un gran manejo de ellas en los diferentes capítulos especialmente las primarias y muchas de las que el autor cita como inéditas. Revisando los libros del siglo XIX como Muñoz Cabrera, Sanchez de Velasco, etc., fueron escritos con prejuicios y se nota la intención de justificar a los doctores de 1825, cuando muchos estuvieron antes de esa fecha del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com