ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dramatica Insurgencia De Bolivia


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  5.445 Palabras (22 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 22

EN CHARCAS NACIÓ LA LIBERTAD DE AMÉRICA

ANTONIO CACUA PRADA

Presidente de la Academia Patriótica Antonio Nariño y de las Academias de Historia y de Lenguaje de Colombia.

En la hermosa y colonial ciudad capital constitucional de la República de Bolivia, fundada en 1540 con el nombre de Villa de la Plata por el conquistador español Pedro Anzúrez, Marqués del Campo Redondo, después denominada Charcas, Chuquisaca y actualmente Sucre, en memoria del gran mariscal Antonio José de Sucre, nació el 25 de mayo de 1809 la libertad de América.

Tiene ella la primogenitura de haber proferido desde la cumbre de los Andes el grito sonoro de independencia, que como un trueno retumbó en todas las colonias ultramarinas de España, y con su descarga eléctrica iluminó las inteligencias de los criollos y produjo el desenlace de los sucesos que en cadena manifestaron en forma vehemente el sentimiento colectivo de su libre determinación.

La Audiencia de Charcas, la Universidad de San Francisco Xavier, la Academia Carolina y las Tertulias fueron el semillero de la gesta gloriosa del independentismo continental “y la patria fundacional de la libertad americana”.

1. LOS COMUNEROS

Ante el aumento de los impuestos y los gravámenes, que el gobierno español había señalado para las colonias de ultramar en 1780, se encendió la chispa de las insubordinaciones en Arequipa, el Cuzco, Huaraz, La Paz y Cochabamba. Entonces se escuchó la consigna: “Viva el rey y muera el mal gobierno”.

En Chayanta los hermanos Tomás, Nicolás y Dámaso Catarí insubordinaron a los indios en agosto de 1780 porque les doblaron los tributos. Los tres pagaron con su vida esta motivación.

El 4 de noviembre de 1780 estalló la revolución contra el yugo español y el agobio de tributos forzosos, acaudillada por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, en Tungasuca. Encabezando un crecido ejército cruzó la localidad de La Raya, perteneciente al Virreinato de Buenos Aires. Luego marchó e impuso sitio al Cuzco. El 6 de abril de 1781, tropas españolas capturaron al intrépido caudillo. El 18 de mayo de 1781 lo ejecutaron, con su esposa Micaela Bastidas, sus hijos Hipólito y Fernando y otros rebeldes.

Las ideas de libertad de Túpac Amarú II volaron a todos los confines de la América y motivaron levantamientos comuneros en diferentes países.

El 10 de febrero de 1781, Jacinto Rodríguez y Sebastián Pagador soliviantaron al pueblo de Oruro exigiendo la integración de los cabildos solo con naturales del país.

Julián Apaza con el título de virrey Túpac Catarí, y su mujer Bartolina, en marzo de 1781, marcharon sobre La Paz al frente de treinta mil indios, en conexión con la sublevación de Túpac Amarú en el Cuzco. Después de siete meses de sitio cayeron fusilados por tropas españolas enviadas desde Buenos Aires. Estas, a su vez pusieron fin a la rebelión de Oruro.

Los motines sociales irrumpieron el 16 de marzo de 1781 en la ciudad neogranadina de El Socorro y continuaron en Simacota, San Gil, Pinchóte, Confines, Barichara. Chima, Oiba, Guadalupe, Charalá, Páramo, Vélez, Puente Real, Mogotes, Onzaga, Zapatoca, Tequia, Sogamoso, San Andrés, Moniquirá, Concepción y otras poblaciones. Veinte mil comuneros marcharon sobre Santafé de Bogotá, capitaneados entre otros por Juan Francisco Berbeo, José Antonio Galán, Isidro Molina y Ambrosio Pisco, que se denominó: Príncipe de Bogotá y señor de Chía. En Zipaquirá, los comuneros, el 7 de junio aprobaron unas capitulaciones y aceptaron regresar a sus pueblos, después de recibir las promesas de abolir algunos impuestos y suprimir los nuevos tributos.

En Venezuela de igual manera se levantaron en San Antonio del Táchira, San Cristóbal, La Grita, Bailadores, Mérida y el Ejido.

El 13 de octubre de 1781 Salvador Plata capturó a José Antonio Galán en el sitio conocido como Chaganuete, en la boca del monte de los Llanos Orientales, adelante de la parroquia de Onzaga, y lo llevaron preso a El Socorro. De allí lo trasladaron a Bogotá el 6 de noviembre y le empezaron juicio. El 30 de enero de 1782 lo sentenciaron y el 19 de febrero lo arcabucearon junto a Isidro Molina, Lorenzo Alcantuz y Manuel Ortiz, en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá y expusieron sus cabezas y cuerpos en varias poblaciones. El 18 de marzo el gobierno español anuló las capitulaciones de Zipaquirá.

En Caracas, en 1797, Manuel Gual, José María España y Juan Bautista Picomell propiciaron una conspiración contra las autoridades españolas. A José María España lo ejecutaron en 1799.

Un nuevo movimiento independentista surgió en 1805 en el Cuzco encabezado por Gabriel Aguilar y José Manuel Ubalde, a quienes fusilaron el 5 de diciembre de ese mismo año.

Estos fueron algunos de los alzamientos más señalados, de indígenas, criollos y mestizos, contra el sometimiento, explotación e injusticias del poder español.

El anhelo de liberación no alcanzó sus objetivos, por la falta de preparación intelectual y militar de los caudillos, y por los escasos recursos con los cuales contaban. Pero estos sucesos, cargados de patíbulos y de sangre, abrieron los caminos del patriotismo y señalaron las rutas futuras de la emancipación.

2. EN EL ALTO PERÚ

El siglo XVI de nuestra era estuvo marcado por el descubrimiento y conquista de las nuevas tierras de América.

En 1529 el emperador Carlos v adjudicó a los conquistadores españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro el reino de los Incas en el Perú. A Pizarro le otorgó la parte norte con el nombre de Nueva Castilla y a Diego de Almagro la correspondiente al sur o primitivo Collasuyu, que denominó Nueva Toledo.

Almagro envió al capitán sevillano Juan de Saavedra a conquistar a Chile, mientras él, en 1535, erigía el pueblo de Paria, en Oruro. Luego continuó hasta Copiapó, puerto sobre el mar Pacífico, en la región de Atacama.

Entre tanto Gonzalo Pizarro, hermano menor de Francisco, fundador de Lima, conquistó las tierras habitadas por los indios Charcas, en 1538.

Dos años después, el español Pedro Anzúrez, en 1540, trazó la Villa de La Plata, llamándola así por el rico metal de las minas del cerro de Porco. Posteriormente la población tomó los nombres de Charcas, Chuquisaca y Sucre.

En 1545 Diego de Villarroel fundó la Villa de Potosí. Pasados tres años, en 1548, edificaron a Pueblo Nuevo de Nuestra Señora de la Paz, hoy La Paz, Bolivia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com