ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economía En Chile Desde El Punto De Vista Geográfico


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

El espacio geográfico como perspectiva de análisis del crecimiento económico adquiere importancia en la actualidad, ya que Chile busca poder hacerse parte del proceso de globalización e internacionalización de la economía en términos más masivos, para sí poder llegar a ser un país desarrollado.

El país dota de bastantes recursos geográficos que ayudan a sustentar una economía relativamente estable en comparación con otros países. Tenemos una gran variedad de actividades que sostienen hoy en día la economía de cada región. Es importante analizar ciertas variables que inciden directamente en la calidad de vida de los chilenos, es por eso que investigamos las economías de cada región con el fin de ampliar nuestro conocimiento respecto al vivir de cada chileno, y cómo Chile se ubica en vías de desarrollo.

-ZONA CENTRAL:

Dotación de recursos

En la Zona Central existen diversas actividades que sustentan a la región , esta zona acoge los tres puertos más importantes del país, de norte a sur: Valparaíso, San y Talcahuano/San Vicente. De ellos, Valparaíso y San Antonio (Región de Valparaíso) son los más importantes a nivel nacional puesto que poseen mayor transferencia de carga y una mayor cercanía con la capital. Destaca Valparaíso por ser el único puerto en tener terminal importante de pasajeros. Además cuenta con los puertos menores de Quintero, Penco/Lirquén y Coronel.

• Minería: en la Zona Central se produce cobre, plomo y calizas que se utilizan para la elaboración del cemento. En la ciudad de Quintero (Región de Valparaíso) está situada la fundición y refinería de Ventanas. Hay producción de cobre, plata y oro -en el campo de los metales- y de carbonato de calcio, yeso y caliza -entre los no metales-. Sin embargo, el sector minero se concentra fundamentalmente en el cobre. Es así como la mina subterránea de El Teniente en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, es una de las más importantes del país. En la Región del Biobío, el sector minero destaca especialmente por la producción de carbón, produciéndose allí casi la totalidad del carbón que consume el país. También se extraen cuarzo, granate y arcillas.

• Además del labor portuario también existe el agrícola cuyos cultivos principales corresponden a los cereales -como el trigo, el maíz y las legumbres-, los frutales -destacando la producción de manzanas, uva de mesa, peras, almendras, ciruelas y duraznos-, y las hortalizas -lechugas, pepinos, zapallos,tomates, etc. En las regiones centrales ubicadas hacia el sur, la agricultura produce arroz, trigo, leguminosas y papas, así como también remolacha y raps. El sector frutícola es favorecido por las condiciones del suelo y el clima. Manzanas, peras, uva de mesa y cerezas se cultivan para la exportación. Es importante destacar que las viñas son un importante recurso de la zona y la producción de vino es una de las más importantes a nivel nacional. Destacan los siguientes valles: Valle de Casablanca, Valle de San Antonio/Valle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com