ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOSOFICO


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  3.660 Palabras (15 Páginas)  •  24.858 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizadas por Platón y Aristóteles: monarquía: gobierno de uno, aristocracia: gobierno de pocos y democracia: gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles.

La discusión sobre la definición acerca de la democracia está atravesada por diferentes debates. Desde los antiguos griegos hasta Rousseau, se pensaba a la democracia como democracia directa, en la cual los ciudadanos ejercen el derecho a la participación en la toma de decisiones sin intermediación. La democracia se asocia desde entonces con soberanía popular, voluntad general e interés común. Esta concepción tradicional de la democracia se articula en torno al protagonismo central del pueblo concebido como soberano, como un todo homogéneo y capaz de producir una voluntad colectiva. Los protagonistas de este tipo de democracias son los sujetos, capaces de identificar aquello que constituye el bien común. Estas concepciones fueron elaboradas para sociedades simples y apenas industrializadas.

LA DEMOCRACIA COMO CONCEPCIÓN FILOSÓFICA.

La Democracia como Estado Político según Aristóteles, se manifiesta por la acción del hombre en base a la esencial sociabilidad, esa manera de interactuar con los demás miembros de la comunidad basado en valores morales y éticos como la prudencia para la búsqueda de su propio destino.

Aristóteles distingue la política como la ciencia principal y maestra de todas las demás ya que con el uso de la prudencia el legislador podrá hacer las mejores leyes y las más adecuadas para cada situación ya que su filosofía planteaba que mejor se gobierna un pueblo con sabiduría y ley, que con la fuerza.

Esto trae como consecuencia un abanico de posibilidades donde varios autores, y pensadores de la época manifiestan diferentes puntos de vista respecto al enfoque de los problemas políticos dado a cada caso propio como el aspecto jurídico, la política como ciencia de Estado, la búsqueda de ese derecho positivo, las bases socioeconómica, la creación y el funcionamiento de las instituciones dándole más importancia no al poder que esto implica sino al poder del uso que se le dará.

La Concepción basada en la idea que debe tener a partir de ese momento una sociedad donde una parte obtiene el derecho a mandar, y otra que acepte el derecho a ser mandados, donde lo que se busca es el bien común para cada individuo de esta sociedad sin menoscabo de sus derechos, desde esta óptica seria la integración del Estado políticamente con la sociedad.

Aparecen las formas de Estados y formas de Gobierno, donde la mayoría de los constitucionalistas apoyan la teoría clásica del Estado como una entidad política o gobierno, constituido por territorio y población, mientras que la forma de gobierno es tomada por la organización o estructura política es decir la forma que tiene esa sociedad de organizarse jurídica y políticamente como más le convenga.

En los modelos históricos de lo que fueron formas de gobiernos se toma la primera comunidad que estaba integrada por lazos consanguíneos dando paso a la ciudad o polis motivado a su crecimiento era necesario ponerse de acuerdo con lo que respecta a los dioses, costumbres, y autoridades comunes que fueran aceptadas por todos con las mismas leyes para todos, este modelo de gobierno o prototipo de gobierno fue la polis griega, alcanzando grandes etapas y conocida como la democracia ateniense, lo que podríamos llamar la madre de toda la democracia.

Luego vino el colapso de esta civilización por una pugna de poder por dos razas que aspiraban el dominio de Grecia, donde quedo desarticulado el sistema de gobierno y de libertades, lo cual trajo como consecuencia un éxodo masivo y el nacimiento de la idea de cosmopolis sustituyo a la pequeñas polis, generando un periodo que luego conocemos como imperios universales que perduro los dieciocho siglos siguientes.

El primer imperio fue el Helenismo, seguido por el imperio Romano que experimento el ciclo más completo de evolución política, luego vienen diez siglos en la edad media de la cual la única forma de gobierno fue la monarquía hasta la etapa de transición en la que surge el Estado Estamental como forma primitiva del régimen político de la edad moderna.

El Estado Absolutista sustituye al estamento trae consigo su propia destrucción ya mientras propiciaba el desarrollo de la inteligencia a través de las ciencias y arte le enseñaba a los hombres a pensar pero le negaba el derecho a participar en la política, esto trajo como consecuencia tres revoluciones:

 La revolución Inglesa que derroca la monarquía y reconoció la soberanía del pueblo en 1688.

 La americana que logra su independencia en 1776.

 La francesa que instaura el Estado liberal moderno 1789.

Según su esencia bíblica la democracia como toda obra humana incurrió en varios vicios y errores tanto de principios como de realización práctica, lo cual sirvió de pretexto a las doctrinas socialistas y marxistas, que no son otra cosa que puntos o enfoques democráticos diferentes debido a la diversidad del ser humano y las necesidades propias de cada sociedad.

Durante el largo periodo de los imperios universales, se diluyeron las ideas democráticas con la recepción de la cultura clásica en la edad media, gracias a la labor de Santo Tomas de Aquino cobra nuevo impulso el principio de que el poder político proviene del pueblo, cita Santo Tomas que si el pueblo no tomara parte en la elección de sus autoridades, ni pudiera enmendar sus entuertos seria un verdadero esclavo. Siempre se ha venido hablando del derecho Natural y no es a través de las declaraciones de independencia, ni las de los derechos humanos o los derechos del hombre ya que son hechas contra el poder del estado, el hombre siempre ha buscado la manera más fácil y mejor de llevar su vida y dar calidad de vida a sus descendientes con la participación de otros hombres que al igual que el parten de la base que otorga ese derecho natural donde todos somos iguales y poseemos los mismos derechos de obrar y discernir, y es la democracia el camino más idóneo para lograr tal fin.

Platón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (141 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com