ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia De Los Zapotecos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 2

6. COMERCIO PREHISPÁNICO

6.1 AZTECAS

Los aztecas (desciendes de los mexicas) fueron un pueblo de cultura náhuatl, de la zona de Mesoamérica, que se desarrollaron desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. La cultura Azteca creó un gran imperio con capital en la ciudad de Tenochtitlán, sobre una isla del lago de Texcoco (actualmente la ciudad de México).

6.1.1 ECONOMÍA DE LOS AZTECAS

La economía de la civilización azteca se basaba en el pago de tributos, en mercancías, de los pueblos de Mesoamérica sometidos a ellos. Los aztecas al no destruir las ciudades sometidas y apoyar el mantenimiento relativo del poder local obtuvieron gran recaudación de tributos. Se estima que al final del imperio Azteca de la ciudad de Tenochtitlán recibía toneladas de maíz, frijol, cacao, chile seco, centenares de litros de miel, millares de fardos de algodón, manufacturas textiles, cerámicas, armas, además de animales, aves, perfumes y papel.

La producción agrícola de la cultura Azteca estaba basada esencialmente en la producción de cereales, sobretodo de maíz que fue la base de la alimentación de las civilizaciones precolombinas. Las ciudades aztecas eran auténticas consumidoras del maíz.

6.1.2 COMERCIO DE LOS AZTECAS

El comercio de los aztecas se basaba principalmente en el trueque. Normalmente los comerciantes mexicas intercambiaban productos de Tenochtitlán y alrededores para conseguir productos de lujo de las otras ciudades y naciones.

El centro del comercio azteca era el gran mercado de Tlatelolco. Para vender objetos de mucho valor aceptaban oro en polvo, hachitas de cobre y cacao, los que funcionaban como "monedas mercancías”. A Tlatelolco llegaban productos de lugares tan lejanos como Honduras y las Islas del Caribe. Los encargados de su transporte eran los peones. Cuando llegaron los españoles en 1519 quedaron admirados de la multitud de personas y la infinidad de mercancías que se exhibía.

6.2 ZAPOTECAS

Esta cultura mesoamericana se asentó hace unos 2500 años en la zona central del actual estado de Oaxaca. Su ciudad principal o corazón era Monte Albán. En esta zona arqueológica se han encontrado campos para juego de pelota, magnificas tumbas, y preciosas joyas. Los zapotecas dominaban desde esta ciudad casi toda la región. Los Zapotecas se destacaron en el conocimiento de la astronomía, en la numeración, el calendario, la escritura jeroglífica y la medicina herbolaria; en la arquitectura civil, religiosa y funeraria; en la alfarería, la joyería y otros artes menores.

6.2.1 ECONOMÍA DE LOS ZAPOTECAS

Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com