ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Economia en Tiwanaku


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Monografías  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

                                   LA ECONOMIA EN TIWANAKU

ADRIANA ANDREA MARISCAL

Carrera de Arqueología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Mayor

de San Andrés, La paz, Bolivia.

La Economía en Tiwanaku

 la economía en Tiwanaku se basaba en la ganadería, agricultura, comercio, artesanía, textiles (cerámica, arquitectura, escultura) y pesquería. Fueron grandes comerciantes y gracias a esta actividad unieron a diversos grupos y pueblos de la sierra como la costa y la selva.

En ganadería criaron llamas y alpacas. En agricultura cultivaron papa, quinua, maíz, yuca, olluco, legumbres, frutas, coca, mandioca, etc. desarrollaron una tecnología de conservación de papa y carne, lo que se conoce como chuño y charque.

Los artesanos utilizaron la lana, arcilla, piedras, bronce (aleación de cobre y estaño). Utilizaron el sistema del "Control Ecológico Vertical", planteado por John Murra, es decir el dominio da varios "Pisos ecológicos", que consistía en el dominio de otros lugares, zonas, "Archipiélagos" o "colonias", para complementar la producción diversificada, procedentes de diversas regiones.


Así en el altiplano se producía papa, olluco, quinua, así como ganado, en los valles, el maíz, algodón; así como pallar, frijol; en la costa de Tacna, Moquegua, Arequipa y recursos marítimos entre Camaná-Iquique.

En las zonas altas desarrollaron la técnica de la deshidratación de alimentos como el chuno y el charque. (CUSI, 2010).

 La economía en Tiahuanaco estaba articulada aun mercado campesino ya que se articulaba a un sistema de producción accesible y disponibilidad a alimentos que se encontraba en sus diferentes zonas de producción esto que un 82 % de su población este en un buen estado de nutrición.

 

Desarrollaron distintas técnicas de producción en depresiones cavadas en el suelo, en andenes en las laderas de las montañas y en camellones esto los llevo a obtener una gran variedad de productos como papa, oca, maíz, quinua, etc.

 También se realizó un comercio alarga distancia donde se realizaban tropas de llamas cargueras que eran propiedad del estado, estas caravanas que provenían de la elite tiahuanacota donde se transportaba bienes y lujos que contribuían al imperio.

El rol de producción estuvo divido entre hombres y mujeres en actividades productivas, el hogar dividiendo la agricultura en 44.8%, la ganadería en 15,3%, trabajos en el hogar en 6,0%, la artesanía en 1,4%, (en cuentas en tiwanaku 2010) .

 

Su economía los llevo hacer el centro de la civilización preincaica ya que su economía se basó en la agricultura, ganadería y la arquitectura esto los llevo abarcar territorios como la meseta de Collao, entre el oeste de Bolivia, suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones las cuales irradio su influencia tecnología y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (150.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com