ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Economía Y La Política De Francia Fueron Los Verdaderos Detonantes De La Revolución?


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

El objetivo de este ensayo es hablar sobre cuales fueron los cambios en los aspectos políticos y económicos que influyeron en el estallido de la revolución Francesa. A lo largo de este ensayo nos vamos a situar en Francia a fines del siglo XVIII más específicamente en el año 1789.

La situación previa a la revolución era la siguiente: la situación de la monarquía era insostenible, la economía pública se hallaba en bancarrota, en parte por el envió de fondos para el apoyo a la independencia norteamericana, el hambre se extendía a toda la población, los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros, el clero no recibía el diezmo por parte del pueblo, la burguesía quería acceder a cargos públicos y los campesinos estaban cansados del poder feudal.

Francia estaba gobernada por una monarquía absoluta encarnada en un rey de derecho divino y un Estado fuertemente centralizado. Pero a la altura de 1789 esta organización había quedado obsoleta y el aparato administrativo y judicial no funcionaban correctamente. La crisis del Estado se traducía en un crónico déficit que hacía que anualmente los gastos de la economía Pública superasen en gran porcentaje a los ingresos.

Para entrar más en el tema veremos ahora las diferentes situaciones que se plantean.

“Los años anteriores a 1789 se caracterizaron por una grave crisis política, motivada por la impotencia financiera de la monarquía francesa y su incapacidad en reformarse. A cada tentativa de modernizar el estado, la aristocracia oponía sus privilegios”. (Historia universal, Revoluciones y Luchas Nacionales. Carl Grimberg y Ragnar Svanstrom 1986 Círculo de Lectores S.A.)

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.

En 1788 los precios del trigo subieron a consecuencia de una serie de malas cosechas.

La crisis de subsistencias afectó a amplios sectores de la población, creando un ambiente de tensión social y política ya que frente a la escasez, la carestía y el hambre los notables y la Corte siguieron sumidos en un ambiente de lujo, despilfarro y ostentación.

Las medidas que se implementaron para paliar este problema no hicieron sino complicar la situación pues se centraron no en una profunda reforma fiscal, sino en el creciente recurso a empréstitos y al incremento de la presión fiscal, es decir, más impuestos. Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles mayores contribuciones. Esta difícil situación constituirá uno de los detonantes del estallido revolucionario.

La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com