ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Al Final De Porfiriato


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 2

La educación al final del Porfiriato

La educación en México siempre ah sido una prioridad desde la época prehispánica hasta el día de hoy. Pero no siempre ha sido igual para todas las personas, en la colonia solo unos pocos podían entrar a una escuela y éstos eran los más ricos y poderosos de la ciudad. Con la independencia de México se trató de cambiar eso, pero descuidadamente el gobierno no se podía poner de acuerdo entre si.

Siempre se dejaba de lado a las personas del medio rural y la educación se concentraba solo en las zonas urbanas , hasta que don Porfirio Díaz instituyo la escuela rural.

3 ideas principales.

• Uno de los principales objetivos de la educación era formar miembros útiles para la sociedad, y que así se desempeñaran de forma independiente. El índice cultural y económico marcaba que tan escolarizada era la población de un lugar determinado. Muchos estudios del país lograron un excelente desempeño educativo, incluso con muy bajos presupuestos, esto demuestra la buena administración y ganas de apoyar a la educación que en aquel tiempo se tenía.

• La práctica docente era de suma importancia durante el porfiriato, ya que la educación era la mejor forma de salir de la pobreza. El maestro, era visto como alguien mediocre en las familias de clases altas, la escuela menos preciaban la hermosa profesión docente. Incluso tras dicha discriminación existían maestros ambulantes, los cuales instruían a los niños que no podían asistir a la escuela. En las escuelas rurales se contaba con muchas carencias pero esto no impedía que el maestro realizara tan gratificante tarea, la de enseñar a los niños.

• Otro progreso, fue darle educación a las comunidades indígenas del país, ya que se tenía la idea de que son personas muy capaces que solo necesitaban un poco de conocimiento. En dichas comunidades existían unas escuelas llamadas “mixtas” donde niños y niñas recibían educación. Sin duda, el instaurar escuelas rurales fue algo sin precedente, es ahí donde se comenzó con la tarea de poner escuelas en todo el país y que así todos tuvieran el mismo derecho a la educación.

Para muchos don Porfirio Díaz fue el villano en la historia de México, pero nadie toma en cuenta que logro estabilizar al país y logro una gran industrialización, un crecimiento económico, político y social. A pesar de que su gobierno fue una dictadura logró hacer cosas muy buenas, entre ellas el acceso a la educación y el tratar que todos tuvieran senda a ella.

No considero cierto que el sea visto como una persona mala, quizá sus métodos no eran los mejores pero ayudaron mucho al país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com