ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En El Porfiriato


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 10

LA EDUCACIÓN EN EL PORFIRIATO

En esta época no era obligatorio el preescolar, apenas si era obligatoria la primaria, la historia del preescolar involucra tanto a niños pequeños como a mujeres, de aquí que sus historias formen parte de las historias de los marginados e invisibles, de los que han sido excluidos.

Surgió por primera vez la necesidad de que los niños pudieran ir a la escuela de los cuatro a los seis años, esto apareció en el año de 1883 se dio el inicio de las primeras escuelas dedicadas a los párvulos, una de ellas surgió en Veracruz, al frente de esta se encontraba a cargo el maestro Enrique Laubscher este era un educador alemán.

Laubscher antes alumno de Federico Guillermo Agusto Fröebel que fue fundador de los jardines de infancia, al igual que su maestro se intereso por “una educación que estuviera en armonía con el interés del niño, por la observación de la naturaleza, por el estudio y enseñanza de las matemáticas y por el conocimiento de las lenguas”.

Estas escuelas de párvulos se destinaban a “favorecer el desenvolvimiento físico, intelectual y moral” de los niños cuyas edades mencione antes, estas escuelas estaban dirigidas exclusivamente por mujeres, quienes supervisaban los juegos libres y gimnásticos, lo que hacia Fröebel eran trabajos manuales y de jardinería, conversaciones maternales y canto.

En el Distrito Federal el maestro mexicano Manuel Cervantes Ímaz se preocupó por atender al niño preescolar, por medio de una educación adecuada a sus necesidades. Fue así como fundó, a principios de 1884, una escuela similar a la de Veracruz.

En la capital de la república, Manuel Cervantes Ímaz estableció un departamento de párvulos en la escuela primaria que dirigía el. La preocupación por darles educación a los niños fue iniciada por Pestalozzi y mas tarde perfeccionada por Fröebel, para el la actividad educativa debía partir de “aprender haciendo” esto quiere decir que debían enseñar a través de actividades sencillas para que aprendan mejor lo que se les quiere dar a conocer.

El programa de estudios de la escuela de párvulos numero 2, dirigida por Rosaura Zapata, incluía pequeños cursos sobre como construir una casa, o que material usa el carpintero, etc., los dones de Fröebel (tomados del método pedagógico empleado por este autor), que eran ejercicios objetivos sobre varias cosas como la enseñanza de las figuras geométricas, la vida de los animales, etc.

Las escuelas de párvulos a partir de 1907 dejaron de llamarse así para denominarse Kindergarten fue fundado por Laubscher se llamó "Esperanza", por haber sido acogido en las instalaciones del colegio de niñas de la liga masónica que le dio su nombre.

El maestro Manuel Cervantes Ímaz fue el director del curso de metodología y práctica del kindergarten en la escuela de párvulos anexa a la Normal para Profesoras.

También fue el fundador del "Educador Mexicano", periódico en donde desde el año de 1874, esbozaba ya su proyecto de "educación natural y práctica para el niño, educación objetiva encarnada en las tendencias y necesidades infantiles".

En la escuela número 7, el profesor Cervantes Ímaz estableció una sección especial de párvulos en la que, con sujeción a los principios de la pedagogía objetiva creo un jardín de niños.

Tanto esta escuela, como la de Laubscher, tuvieron una efímera vida, sin embargo influyeron de manera positiva en el medio educativo. De hecho, algunas personas de la capital y de algunos estados de la república intentaron sostener, por dos o tres años, algunas escuelas para párvulos.

Entre algunas de las maestras podemos citar a Dolores Pasos, Amelia Toro y Guadalupe Varela, quienes lucharon por iniciar en México la educación preescolar, la cual en otros países era una realidad.

En el estado de San Luis Potosí existía una gran preocupación por la educación, y no sólo por la elemental sino también por la de los párvulos. En 1881 había 4 escuelas para niños menores de 7 arios, y para fines del Porfiriato había aumentado a 23.

Posteriormente, al crearse la Escuela Normal para Profesores en la Ciudad de México, en 1887, se integró en el artículo 9o. de su reglamento, que existiría una escuela de párvulos para niños y niñas de 4 a 7 años de edad, además de la de instrucción primaria para niños y niñas de 7 a 14 años.

La mayoría de los educadores del Porfiriato pensaba que a través de la educación México se convertiría en un país moderno y democrático.

El esquema de la cultura porfiriana Barreda y Justo Sierra son los educadores cuya consigna es nítida: “Educar es poblar”, educar es hacer que lo primitivo tomo forma, que el conglomerado se transforme en la nación.

Si se educa, se le añade a México la conducta predeterminada de sus miembros, se le defiende a través de la selección previa de respuestas colectivas.

Hacia 1870 las preocupaciones mas frecuentemente expuestas en materia educativa son las siguientes: enseñanza libre, independencia entre iglesia y estado, educación obligatoria para todo ciudadano, emancipación e intelectual de la mejor civilización de la raza indígena, establecimiento de escuelas, planteles industriales y biblioteca para el pueblo y celebración de un concurso anual de obras sobre la educación.

En el ultimo tercio del siglo XIX se advertía un singular progreso en la oportunidades de educación para la mujer, pues operaba 19 colegios especiales: 5 en la capital, 2 en cada ciudad de Guadalajara, Morelia y Querétaro y una en las de Puebla, Celaya, Córdoba, San Luis Potosí, Jalapa, Chiapas, Zacatecas y San Juan del Rio.

Otras aportaciones importantes fueron hechas por: Enrique C. Rebsamen, Enrique Laubscher, Miguel Macías, Vicente Mora, Luis J. Jiménez, Joaquín E. Rosas, Enrique Paniagua, Miguel Serrano, etc.

En el Estado de Veracruz se organizaron las Escuelas Modelo de Orizaba, Jalapa y Coatepec. El primer Congreso Pedagógico Nacional convocado por Joaquín Baranda, ministro de Justicia en Instrucción Publica, se inauguro el 28 de Noviembre de 1889, dirigieron la asamblea Justo Sierra y Enrique C. Rebsamen.

El 16 de Mayo de 1905 se creo la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes, Justo Sierra fue designado ministro y se distinguió como el realizador delas ideas educativas mas avanzadas.

El profesorado, con sueldos reducidos a su mínima expresión, sin gozar de ninguna ley proteccionista, pese a los esfuerzos de alguna autoridad competente como en el caso de Justo Sierra, padecía una situación desesperante.

Sierra al dirigirse a José Ivez Limantour en defensa de su proyecto de ley relativa a la Educación y en cierta forma al profesorado, hizo constar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com