ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato En La Educación.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 2

“EL PORFIRIATO EN LA EDUCACION”

Se establecieron escuelas primarias para la clase de tropa. Para la formación de oficiales, se mejoró el funcionamiento del Colegio Militar, reformando sus planes de estudio, de manera constante, de 1879 a 1910. Dicho plan sufrió siete reformas. Se mejoraron y reacondicionaron sus instalaciones. Se incrementaron sus plazas, con el fin de aumentar el número de oficiales egresados. Se enviaron algunos alumnos a estudiar nuevas teorías y tácticas militares a Europa –principalmente a Francia y a Alemania- para que, posteriormente, difundieran los conocimientos adquiridos, a sus compañeros mexicanos. Por otra parte, se creó en 1904, la Escuela Militar de Aspirantes, cuya función sería la formación de oficiales subalternos, para las diferentes Armas del Ejército.

Se creó la Escuela Práctica Médico Militar, que abrió sus puertas en 1881, teniendo como objetivo hacer del ejercicio de la medicina militar, una verdadera especialidad. Se crearon las escuelas de Tiro, Práctica de Artillería, de Sargentos y Cabos, de Aplicación, Militar de Sargentos Mariscales, Magistral de Esgrima, Florete, Sable y Gimnasia, y de Equitación. También se mandó construir la Fábrica de Armas y Pólvora, con el fin de depender menos del abastecimiento extranjero. A través de modalidades y mecanismos educativos militares, se implementó la profesionalización del Ejército Alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes creada en 1904. Alumnos de la Escuela Práctica Médico Militar creada en 1881.6Momentos Estelares del Ejército Mexicano Federal, proceso que se vinculó con la forma de control del Gobierno sobre el Ejército. “El Ejército […] siguió, durante todo el transcurso del porfiriato, sometido a continuas e importantes reformas en su estructura”.

Durante el porfiriato se logró profesionalizar a un número significativo de oficiales; este renovado Ejército, participó en la defensa y la seguridad del territorio nacional, principalmente de las fronteras. La participación de los militares profesionales en la política, fue reducida –ninguno de ellos llegó a gobernador; una tercera parte fue Diputado o Senador–; las nuevas generaciones de militares de carrera, poco a poco fueron ascendiendo por antigüedad y no en base a la guerra o a golpes de estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com