ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En El Porfiriato


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 8

Instituto de Educación Superior

“Simón Bolívar”, S. C.

Normal Superior

Lic. en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Profesor: Félix Blanco Ojeda

Materia: Desarrollo histórico de México

Grado: 2 semestre Grupo: A

Alumno: José Emmanuel Pérez

Trabajo: Ensayo Educación en el Porfiriato

Introducción

Hoy en día, hablamos de una educación que satisfaga las necesidades de todos, que se logre un verdadero aprendizaje, que la educación forme parte de un notorio cambio para todo el país, ese cambio que, sin duda alguna está en manos de quienes gobiernan.

La educación en nuestro país se ha vuelto muy distante dado que no todos los ideales tienen en mente un cambio más amplio a futuro, este ensayo tiene como finalidad retomar las ideas importantes de la época porfiriana dentro de la educación de nuestro país.

Se hablará principalmente del aspecto educativo, como es que la educación a lo largo de este periodo contribuyo al fortalecimiento de clases sociales, siendo esta de mucha importancia en el aspecto que no se logró abarcar todos las propuestas educativas, pero sin duda alguno contribuyo a un gran avance educativo.

Y menciono esto porque el país a raíz del porfiriato, se trajeron corrientes pedagógicas europeas que formaron parte del buen avance dentro del ámbito educativo, asimismo los grandes pedagogos que introdujeron estas corrientes, también como es que los maestros ocupaban una posición muy baja, dado que los que laboraban en lugares grandes tenían más oportunidades.

A lo largo de este ensayo se conocerán los problemas que en el gobierno de Díaz enfrento y los beneficios que se obtuvieron, así como fue que el desarrollo forma parte de una época en donde el orden y progreso que alcanzo.

Educación en el Porfiriato

La educación en México era solo para unos cuantos, en el periodo porfiriano se pensó en formar a maestros que contribuyeran a ejercer conocimientos tanto enseñar a leer y escribir, pero más que nada a enseñar, grandes intelectuales desarrollaron métodos que ayudaron a mejorar el aprendizaje.

Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró mostrar en la Escuela Nacional Preparatoria, donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana, en las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas la constituía el Maestro.

Durante el porfiriato se lograron consolidar grandes ideales educativos, como la uniformidad en los planes de estudio y el laicismo, fue también una época de grandes pedagogos que tuvieron oportunidad de intercambiar sus ideas y provocar cambios en la educación, en el gobierno Porfirista vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros, estos educadores determinarían el rumbo de la educación nacional de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se introducen las nuevas corrientes pedagógicas europeas con la llegada de Rébsamen y la influencia de Pestalozzi y Froebel.

Uno de los problemas más complejos a los que se enfrentaba Porfirio Díaz era una población heterogénea por su cultura, por su lengua, el gobierno pensaba que la única manera de lograr la unión de gentes tan diversas era a través de la educación, la instrucción era la vía para aumentar el alfabetismo.

“En los estados progresistas las familias se preocupaban de que sus hijos/as fuesen a la escuela, es cambio en los más atrasados se quedaban en el hogar ayudar a su familia y su educacion se reducía a que aprendieran a bien los quehaceres domésticos” (Milada 1895:56)

La educación en ese entonces era muy estricta, ya que eran muy pocos lo que tenían acceso a ellos, si bien se alcanzó un alto avance, poco a poco fue desarrollando interés por parte de las personas, y fueron inmiscuyéndose en ella

El positivismo se convirtió en la herramienta indispensable para orientar la educación hacia el progreso, sólo así, se pensaba, se cumpliría el ideal liberal de libertad científica, en diciembre de 1867 el gobierno de Juárez expidió la Ley de Instrucción Pública, en la que se reglamenta el carácter gratuito y obligatorio de la enseñanza elemental, con base en la cual se funda la Escuela Nacional Preparatoria como la institución más representativa de la nueva orientación de la educación.

No obstante que la ley que decretó la creación de la Escuela Nacional, sirvió de base para la creación de instituciones similares en las entidades federativas bajo el nombre de Colegios Civiles; estos Colegios siguieron la misma orientación positivista de la Escuela Nacional Preparatoria.

Asimismo durante el Porfiriato se observó una educación elitista y de alta calidad y en donde la educación superior generalmente se realizaba en el extranjero, pues sería hasta 1910 cuando Porfirio Díaz, para conmemorar el Centenario de la Independencia, y por iniciativa de Don Justo Sierra, se reabre la Universidad Nacional.

Sin embargo la creación de escuelas normales fue producto de los Congresos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com