ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En La Peimera Mitad Del Siglo XX


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 2

LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX

Las conquistas ideales de la burguesía revolucionaria (liberal-democrática) en la instrucción se sintetizan en: universalidad, gratuidad, estatismo, laicismo y renovación cultural y la primera asunción del problema del trabajo. Aspectos sobre la instrucción literal, intelectual, física, moral e industrial. Junto con la burguesía protagonista de la historia moderna, surge una fuerza antagonista el moderno proletario. El principio de la edad moderna, la sustitución del clero y de la nobleza feudal por la burguesía.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

En la edad moderna, el modo de producir de producir los bienes materiales se ha transformado profundamente. Del predominio de la producción artesanal individual o de pequeños grupos de iguales pasa a iniciativa de mercader capitalista (proceso laboral a individuos dispersos y no asociados). Posteriormente se llama cooperación simple existiendo nuevas relaciones de propiedad y concentrando en un solo local a los artesanos antes dispersos, el modo de trabajar sigue siendo el mismo. De la cooperación simple se pasa a la manufacturera, con lo que se lleva la primera división del trabajo, cada trabajador cumple una parte del entero proceso laboral. La intervención de la ciencia como fuerza productiva, se pasa al sistema de fábrica y a la industria fundada en las máquinas en la que la fuerza productiva ya no está dada por hombre.

El viejo artesano que tenía junto casa y taller, para cuyos hijos Lutero había pedido dos horas de escuela diarias junto a su trabajo doméstico, ya no existe. Al entrar en una fábrica el ex artesano es formalmente libre, como el capitalista, respecto a los viejos vínculos corporativos, pero al mismo tiempo se le ha quitado toda propiedad, transformándolo en un proletario moderno. Ya no posee nada.

En un primer momento, nada: los trabajadores pierden su antigua instrucción y en la fábrica no adquieren más que ignorancia. Con esto surge la problema de la instrucción de masas obreras de acuerdo a las nuevas necesidades de la moderna producción de fábrica, relación instrucción- trabajo, o instrucción técnico-profesional, que será el tema dominante de la pedagogía moderna.

Se intentan dos caminos: reproducir en la fábrica los métodos “platónicos” del aprendizaje artesanal, la observación y la imitación, o de la escuela desinteresada creando diversas escuelas de cosas, de ciencias naturales: escuelas científicas, técnicas y profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com