ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION SIGLO XX


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre del alumno:

Anahi de los Angeles Córdova de la Fuente

Matricula:

171078

Grupo:

E127

Materia: 

Filosofía y Epistemología de la Educación 

Nombre del profesor:

Adalberto Zaldívar García

Actividad de aprendizaje 4:

Proyecto Integrador Parte 2

Posturas Filosóficas Propias

Comalcalco, Tabasco a 30 de septiembre del 2022

INTRODUCCIÓN

A través de la materia de Filosofía y Epistemología de la Educación hemos podido conocer y profundizar las corrientes epistemológicas y hacer una postura propia de las que consideramos estaban acordes a nuestra manera de pensar; también aprendimos de                                                    los paradigmas científicos que están involucrados en el desarrollo del conocimiento y los analizamos según nuestra experiencia personal, viajamos a través de las épocas y realizamos una comparación de la perspectiva que se tuvo en cada una de ellas respecto a la naturaleza del hombre, como funcionaba la educación, que idea tenían sobre los alumnos y como percibían a los docentes.

Se nos presentaron nuevos aspectos a examinar, como la ética y la educación, el conocimiento multirreferencial: aprendizaje, enseñanza y evaluación, el papel que cumple la educación en el contexto nacional y mundial, la moral como la práctica de valores en las acciones cotidianas y el paradigma educativo por competencias. Todo esto será nuestro auxiliar para elaborar posturas filosóficas propias y poder establecer qué clase de sociedad deseamos crear.

La naturaleza del hombre

El concepto filosófico de “naturaleza humana” tiene una larga historia, se ha tenido la idea desde la antigua Grecia de que el raciocinio es lo que nos hace diferentes a los animales y que es la naturaleza del hombre lo que le da sentido a la vida y a la sociedad.

Es la ética y la moral quienes nos darán el origen que definirá la conducta humana, partiendo de la libertad de elegir entre lo bueno y lo malo. Pues ética es la mezcla de valores y principios que regirán el comportamiento en sociedad y la moral es la práctica de dichos valores en las acciones diarias.

En virtud de conocer lo que está bien de lo que está mal la naturaleza del hombre debe ser buscar siempre el bien y establecer relaciones basadas en el humanismo y el respeto. En el quehacer profesional desenvolverse siempre con valores y principios que lo lleven a una conducta ética y una moral intachable.

La función de la educación

“La educación formal se presenta como un medio para formar personas según los ideales de cierta cultura. Personas capaces de aplicar conocimiento y resolver problemas competentemente” (IEU online filosofía de la educación, p. 9). Se busca crear una enseñanza que no se rija únicamente por exámenes que puedan memorizarse sin tener un impacto real en el aprendizaje, si no desarrollar una serie de procedimientos que amplíen las habilidades y las destrezas del alumno y que tengan como acompañamiento el estudio de valores y actitudes, formando así la educación por competencias.

Es por ello que el paradigma educativo por competencias busca la transformación del hombre en sus múltiples facetas, aplicando técnicas didácticas que logren ensamblar todo el conocimiento teórico con los procedimientos para desarrollarlos en la vida profesional y sobre todo hacerlo con ética y moral.

La educación debe dar como resultado profesionales competentes, capaces de hacer algo y dedicarse a algo en función a las necesidades de su comunidad.

Ideas sobre los alumnos

Los alumnos tienen la capacidad de construir conocimiento, pero necesitan acompañamiento y orientación de los docentes para hacerlo surgir. Es por eso que actualmente se busca crear una educación que logre estimular todos los aspectos del estudiante como ser humano, no solo la formación en saberes científicos, si no el cultivar aquellos que rigen la conducta y darán los principios para obtener como resultado un profesionista íntegro y capaz de resolver cualquier problema en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com