ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunda Mitad Del Siglo Xx


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  11.700 Palabras (47 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 47

Trabajo Práctico N° 1: “La segunda mitad del S. XX”

1- ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la denominada Revolución Cubana?

Los años ’60, fueron los años de la rebelión juvenil y del cambio. Los jóvenes extendieron sus ideas innovadoras al resto de la sociedad; estas ideas estaban basadas en procesos políticos, tendiendo a mejorar el nivel de vida de la población, a redistribuir el ingreso y a democratizar la sociedad.

Algunos de estos procesos tuvieron éxito, pero otros no debido a que estos jóvenes carecían del apoyo de las burguesías de los distintos países y del capital internacional, por ende estos cambios que reimplementaron el viejo modelo socioeconómico.

La Revolución cubana:

En un principio, Cuba estuvo caracterizada por el desarrollo del capitalismo, se producían materias primas como azúcar y tabaco, luego eran destinadas a la exportación. También Cuba se caracterizó por la fuerte concentración de la propiedad en la burguesía, porque al poco tiempo, la gran comercialización del azúcar llevó a que se crearan grandes empresas centrales que controlaban todo el proceso de producción y comercialización de la misma.

Pero lo que ocurría era que Cuba dependía económicamente de los Estados Unidos, como por ejemplo con respecto al azúcar, ya que la mitad de la producción estaba en manos norteamericanas, también en cuanto al combustible, a los créditos y demás.

Cabe destacar que las diferencias de clases en la sociedad, eran muy notorias y acentuadas, en cuanto al ámbito político, Norteamérica ejercía el poder sobre la isla, como si fuera una colonia de sus pertenencias.

Luego de que en el poder se sucedieron varios gobiernos, aparecieron dos importantes figuras en él, Fidel Castro y Che Guevara, quienes comenzaron por realizar actividades guerrilleras, con el fin de poder repartir tierras, crear escuelas y hospitales, aun estando como gobernador Batista. Aquí la revolución comenzó a tomar forma, debido a que se estableció la Ley de la Reforma Agraria, para distribuir las tierras y la Ley de Educación para difundir el conocimiento a través de jóvenes que iban a todos los rincones del territorio. Nacionalizaron las compañías de teléfono, electricidad, petróleo, bancos y las centrales azucareras. Entonces los Estados Unidos, al ver todo esta evolución social y política, atacaron al nuevo régimen pero fueron derrotados y este fue el motivo por el cual Norteamérica y Cuba se separaron.

A partir de acá, la Unión Soviética ofreció comprar azúcar y abastecer el petróleo a Cuba y así, fue como en 1961 se convirtió en el primer estado socialista de América. No conforme con esto, el Che pretendía ir por más, en el año 1965 abandonó la isla para intentar extender la revolución a otros países, transformándose en símbolo de las luchas por la liberación en todo el mundo.

2- ¿Qué características tuvo la sociedad de la década del ’60 en América Latina? ¿Qué principios impulsaban? ¿Qué movimientos surgieron?

Afines de los ’50, América Latina seguía produciendo una gran desigualdad social, los proyectos populistas continuaban con los problemas de alfabetización, desnutrición, vivienda y trabajo.

Tres propuestas surgieron para resolver estas problemáticas:

• La revolucionaria inspirada en Cuba.

• La impulsada por el Partido Demócrata Norteamericano, liderado por J. F. Kennedy, dentro de un proyecto capitalista.

• Los movimientos de origen Populistas, que acrecentaron sus rasgos antiimperialistas y vieron la causa de los males en la dependencia de los Estados Unidos.

La Revolución Cubana impactó en lo político y cultural latinoamericano. En lo político, surgieron las guerrillas latinoamericanas y propuestas de los movimientos populares como también, de los partidos políticos nacionalistas o populares. En lo que respecta a lo cultural, se desarrolló la teoría marxistas para analizar la economía mundial y la teoría de la revolución como para estudiar la influencia de los medios de comunicación o de la literatura en la sociedad. En el mismo momento, nacieron expresiones artísticas que fueron un verdadero boom en la novela latinoamericana como: Gabriela García Marquez, Manuel Scorza, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti.

La pintura tuvo grandes exponentes, como Guayasamín (Ecuador) y Antonio Berni (Argentina). Motivados por los tiempos de cambios estos artistas participaron en la política y movimientos populares.

Los gobiernos populistas fracasaron en la transformación de la distribución de propiedades y autonomías populares (por golpes de estados). Estos causa a la sociedad molestias y surgen los sindicatos, las asociaciones vecinales y centros de estudiantes.

Las reformas de presidentes constitucionales de Joao Goulart (Brasil) y Arturo Frondizi (Argentina) sirvieron de ejemplo.

• Voto para los analfabetos.

• Sindicalizar a los vecinos.

• Reforma agraria, dando esta el nacimiento de las ligas campesinas de Recife, con la ayuda de la Iglesia. Para los terratenientes esta movilización agraria, era peligrosa para sus intereses: en Marzo de 194, un Golpe de Estado erradicó el supuesto peligro comunista. El fracaso de la experiencia modernizadora llevó respuestas más radicalizadas, sobre todo en los movimientos estudiantiles y a una represión sistemática.

• La masa latinoamericana, extendió su organización desde los sectores urbanos a los rurales.

• Los sindicatos y ligas lucharon por sus derechos sociales, políticos y civiles, los cuales fueron reprimidos por gobiernos de facto.

Estas experiencias fallidas fueron un llamado de atención para los proyectos nacionales- populistas. Surgieron sectores que fueron transformando su nacionalismo en antiimperialismo. Consideraron que para poder ser un Estado soberano y resolver los problemas con la industrialización, educación, salud, vivienda y tierra, se debía replantear la relación del Estado con los intereses norteamericanos y oligarquías de territorios.

“Liberación o Independencia” fue la consigna de los movimientos populares radicalizados, algunos de los cuales en los años ’70 confluirían con los grupos armados.

Durante 1960 y 1968, el movimiento guerrillero fue en América Latina y Cuba, rural: era el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua, en Guatemala: el movimiento campesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com