Le educación durante la primera mitad del siglo XX
Alejandrä JavieräEnsayo12 de Agosto de 2018
3.274 Palabras (14 Páginas)264 Visitas
La educación durante la primera mitad del siglo XX
Actividad 7.
1.- Investiguen sobre el impacto de la ley de obligatoriedad y gratuidad de la educación media de 2003 y comparen con los datos de la ley de 1920 que indica el texto.
Debido a que gran cantidad de alumnos chilenos no asistía a la escuela, los que se matriculaban en la educación secundaria eran todavía mucho menos, por esto la tasa de analfabetismo era demasiado alta, sobrepasando el 60%. Frente a esta situación en 1920 se aprobó la ley de instrucción primaria obligatoria que brindó este nivel educativo gratuito, ya que era una medida necesaria. Lo cual sin duda aumentó el número de matrículas, bajando para la década siguiente el analfabetismo en más de un 43, 9%.
La ley promulgada en el año 2003, durante el gobierno de Ricardo Lagos, establecía una educación media obligatoria puesto que el estado garantizaría un sistema gratuito, asegurando el acceso a ella de la totalidad de la población. Cuya reforma se extendería hasta los 21 años de edad, además esta iría acompañada de un plan de escolaridad completo, para ello proporcionara una subvención monetaria aquellas personas más carentes de recursos, y al mismo tiempo reforzando el abandono de la educación debido a diversos motivos, tales como embarazos adolescentes, el trabajo juvenil y un equilibrio de sus estudios puesto que había un alto porcentaje de jóvenes que a pesar de tener más de los 21 años de edad aun no terminaban su educación media. Entonces, es válido puede decir quecon este decreto al igual que como pasó con la ley dictada en 1920 de educación primaria, la cifra de matriculados y egresados de educación media ascendió bastante. Esto era justamente lo que esperaban ambos gobiernos del país en dichas épocas
2.- ¿Por qué creen que a partir de la década de 1950 se produce un aumento sostenido en la matrícula de educación secundaria? Fundamenta.
Porque sin duda el hecho de que se promulgara en 1920 la ley de educación primaria obligatoria, dio paso a que los jóvenes ingresasen a la secundaria, puesto que dicha reforma, cubrió las habilidades básicas que se necesitan para ingresar a la segunda etapa educativa, es decir, la capacidad de leer y escribir enseñadas con esta reforma, fueron una la base importante para desenvolverse en el segundo periodo escolar con mayor facilidad, todo esto acerco a las clases populares que nunca pensaron en tener un oficio. También cabe indicar que más tarde este proceso de expansión en la escolarización continuó, pues vinieronmás proyectos educativos en los gobiernos radicales hicieron énfasis, siendo para ellos una de sus principales atenciones.
3.- ¿De qué otra manera influyó el estado en el comportamiento del proceso de escolarización en chile durante la primera mitad del siglo XX? Fundamenten.
Como dije anteriormente el estado chileno influyó notablemente en este proceso de escolarización en chile y el aumento y relevancia del sistema educacional de nuestro país, sobre todo gracias a la promulgación de instrucción primaria obligatoria. Todo esto se fundamenta gracias a la acción de los gobiernos radicales, y su gran impulso por la educación estatal, la cual estaba encaminado en alfabetizar e instruir a los jóvenes de aquella época, entregándole los conocimientos mínimos, sobre todo a las clases medias que eran prácticamente nulas en temas académicos. Hubograndes avances, se fundó el ministro de educación pública, el cual se haría cargo de los niveles tanto primario, secundario y superior.Se actualizo el sistema pedagógico, posteriormente comenzaron a surgir liceosmás renovados, una mejor educación docente, o la misma creación del organismo de defensa de la raza y aprovechamiento de horas libres. El llamado estado benefactor llevó una reforma curricular primaria, que se centró en la formación de recursos humanos, acompañando el proceso de industrialización, democratización que experimentaba la sociedad chilena en aquella época, lo que s ejemplifica en el lema del presidente Pedro Aguirre Cerda “Gobernar es educar”. También mencionar la fundación de la Universidad Técnica del Estado, con la cual muchísimos jóvenes tuvieron la oportunidad que nunca imaginaron de convertirse en técnicas a nivel superior.
Actividad 8.
1.- ¿A qué se refiere Pedro Aguirre Cerda con “Fornicar la raza” y qué propone al respecto?
Con dicha frase el radical apunta principalmente a fortalecer y consolidar una sociedad más sana y más fuerte, con el objetivo de que los ciudadanos se sientan contentos e igualmente orgullosos de ser chilenos, más que satisfechos de su nacionalidad.
Él buscaba mejorar en todos los sentidos, no solo en el ámbito político, sino también económico y social, garantizando de esta forma la satisfacción de las diferentes necesidadescomo chilenos. Por esto mismonos habla de prácticas deportivas y de salud moral, ejemplica que mediante estas acciones que quien practica deporte no se fortalece simplemente en un área, más bien en todos otros sentidos, pues esta práctica contribuye a un bienestar mental, físico, con uno mismo, llevando de esta forma consigo muchos más cambios positivos. Busca dejar de lado, combatir las cosas negativas, las cuales él llama alcoholismo o la tuberculosis, para referirse a las clases más necesitadas, que sin duda suelen ser las más afectadas, por sus condiciones másdeplorables de vida y por ende salud, también habla de otro gran problema, la delincuencia que es otra dificultad por la cual se enfrenta la sociedad. En fin, todos estos ejemplos son una especie de enfermedad que afectan como nación, los cuales se deben combatir, siendo justamenteesto lo que Pedro Aguirre Cerda promovía, ya que estos enferman el país, y por ende es urgente, necesario cambiar la situación, por lo mismo durante su administración se creó el organismo de defensa de la raza y aprovechamiento de las horas libres encargado defomentar el deporte y una vida más sana e íntegra nivel nacional.
2.- ¿Cuál era el rol del estado en relación con el problema planteado por Pedro Aguirre Cerda en la cita?
El rol del estado era sin duda uno fundamental, siendo este el eje principal del desarrollo económico y nacional, por ende quien debía resolver los problemas que afectaban a la sociedad chilena en general, como lo era la pobreza, el trabajo, la escasa higiene, enfermedades, la delincuencia, el alcoholismo, etc. Los gobiernos radicales se destacaron por dar énfasis y aplicar políticas que le proporcionaran por sobre todo a la población más carente de recursos el acceso a los servicios básicos, ya sea de salud, vivienda, educación. Fue tal la importancia del papel que cumplió el estado que se le llamó o definió como benefactor, pues a la clase media se entregaron asignaciones familiares, pensione por invalidez, subsidios de cesantía, entre otros, es más se crearon diversas entidades como la dirección general de protección a la infancia y adolescencia, el servicio médico nacional de empleados, la sociedad constructora de establecimientos hospitalarios, cientos de escuelas o largo de todo el país ,la universidad técnica del estado, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del pueblo.De allí su lema “Techo, pan y abrigo”, ya que sin duda en esta época fue en la que existió una expansión más amplia de las instituciones del estado, en donde se canalizaron los deseos del bienestar social. En fin, en esta cita su rol principal se puede decir que era el de dar cumplimiento a los objetivos planteados, a través de diversas medidas como lo son las prácticas deportivas, la vida de hogar, y sin olvidar, la labor de los establecimientos educacionales.
Actividad 9
1.Las universidades chilenas fundadas durante la primera mitad del siglo XX que aún siguen vigentes son la Universidad de Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Técnica del Estado, la Universidad Austral y la Universidad Católica del Norte, en resumen básicamente todas las universidades fundadas durante el periodo anteriormente mencionado siguen vigentes.
2.
Primera mitad del siglo XX | Actualidad | |
Diferencia | Llegando al final de este periodo todas las universidades eran, en la práctica, gratuitas para el alumnado y sus familias si es que principalmente tenían un buen rendimiento. | Actualmente la educación superior es parcialmente gratuita, fundamentalmente para las personas de bajo nivel socioeconómico. |
Diferencia | A principios de siglo la educación superior estaba destinada principalmente a las clases oligárquicas del país. | La universidad está actualmente destinada a todo tipo de personas, ya que el estado entrega facilidades para acceder a esta. |
Diferencia | La cantidad de matriculados en 1940 era de 7.846 estudiantes y en 1956 eran 19.239. | Actualmente la cantidad de matriculados en la educación superior en el año 2006fue de aproximadamente 1.161.222estudiantes. |
Diferencia | Durante la primera presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, y a causa de sus políticas, se produjo una crisis educacional. Durante ese (1927-1931) se sucedieron cuatro rectores en la Universidad de Chile, y se dictaminó que para ingresar a la educación superior el único requisito era el egreso de la enseñanza media. Con la caída de Ibáñez, envuelto en una crisis económica y política, se repuso el Bachillerato y fue la prueba de admisión hasta 1967. | El Sistema Único de Admisión a las universidades chilenas del Consejo de Rectores y universidades adscritas, es un proceso anual, coordinado por el DEMRE y utilizado como método de selección a las universidades del Consejo de Rectores y aquellas privadas adscritas al Sistema. La Prueba de Selección Universitaria (PSU) se aplica a lo largo de todo el territorio nacional, para lo cual se ha diseñado una logística que permite a cualquier persona que desee rendirla acceder a ella. Este sistema está vigente desde el año 2000 hasta la actualidad. |
...