ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Y La Comunicación Alternativa En Venezuela


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 3

La Educación en Venezuela según la Constitución…“es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria”...

Es decir que todos tenemos derecho a conocer todo lo referente a la Comunicación Alternativa. Y para llevar esto a cabo…”El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento tecnológico al servicio de la sociedad”…

Actualmente el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, como ente rector de la política comunicacional del Estado venezolano, se soporta en convenios y en procesos de formación, para dar cumplimiento a su misión de llevar una enseñanza a la formación de radio, TV e impresos comunitarios, producción de contenidos, producción comunitaria, entre otras, para comunicadores populares de todo el país, estableciendo relaciones de diálogo en diferentes medios de comunicación, en pro del fortalecimiento de prácticas sociales, colectivas, tradicionales y autóctonas de cada población.

También podemos hablar del Sistema Nacional de Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria que propone un modelo integral que derive en un centro de encuentro y enseñanza, donde se compartan las experiencias y saberes de este tipo de comunicación, generándose conocimiento bajo la investigación-acción a lo que llaman aprender haciendo, para que los medios alternativos dejen de ser consumidores pasivos de información, para convertirse en protagonistas, generadores y portadores de sus culturas.

La Comunicación Alternativa son fundaciones comunitarias, que persiguen generar cambios sociales, basado en las necesidades e intereses de las comunidades locales para impulsar la participación democrática y consolidar la cultura regional. Y al estar basada en las necesidades de las comunidades se utiliza a los mismos medios comunitarios para difundir los conocimientos sobre las mismas. Además de que esto impulsaría a la comunidad a crecer sus conocimientos por medio de la divulgación de su cultura.

El Ministerio ha desarrollado un conjunto de estrategias en referencia a la promoción y fortalecimiento de la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria las cuales consideran como elemento básico la formación de los actores y actoras comunitarios. Para ello, se han desarrollado un conjunto de talleres en diferentes tópicos y zonas geográficas del país.

Sin duda alguna no es tarea fácil inculcar un pensamiento innovador a la comunidad y eliminar paradigmas sobre la comunicación. La mayoría de las personas piensa que solo existe la comunicación como medio masivo algunos conocen que existe la alternativa pero por cuestiones de costumbre solo cree en la masiva. Por esto lleva a un camino y es el trabajo en equipo, convencer a un grupo y con ellos llevar a otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com