ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Alternativa


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL CODIGO EN LA COMUNICACIÓN SEGÚN MARIO KAPLUN

Mario Kaplun describe el proceso de percepción de la información como decodificación. En esta perspectiva resulta muy importante “codificar” el mensaje de tal manera que sea fácilmente reconocible por el receptor (partiendo del nivel de receptor de la información). Pero el autor nos advierte que existe el peligro de ofrecer las soluciones ya dadas cuando tendríamos que conseguir que los receptores mismos planteen posibles soluciones al problema, ya que el objetivo de la comunicación bidireccional ( es conseguir que el proceso de decodificación sea más activo (aplicada al proceso educativo). Para explicar un poco mas a fondo el tema, voy a presentar 5 planteamientos para desarrollar, referentes a los signos y los códigos.

1.- QUE SON LOS SIGNOS COMPARTIDOS

Compartir signos y lenguajes es necesario para codificar y decodificar los mensajes por el cual nos comunicamos, es así como podemos entender los significados en determinado entorno. Los signos poseen significados pero no constituyen comunicación, deben ser decodificado para convertirlos en mensajes. Cuando nos expresamos con un determinado código es necesario que el receptor del mensaje se encuentre identificado en el medio o entorno

. Por ejemplo cuando damos una conferencia en un auditorio debemos incorporar una característica básica de todo lenguaje: su código. Los lenguajes significan, expresan significados, porque cada uno tiene su código y se ajusta a él. No nos atemoricemos. Veremos que captar las nociones de código y decodificación no es nada difícil. Sobre todo porque tenemos experiencia de ella. Los códigos, igual que los signos y los lenguajes, nos rodean; forman parte de nuestra vida diaria. Constantemente los seres humanos estamos codificando y decodificando mensajes.

2.- QUE ES UN CODIGO?

Es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo reglas para dar a conocer algo, en este caso para comunicar o transmitir un mensaje. Los códigos han existido durante toda la vida. Toda comunicación, pues, se realiza por medio de signos que forman parte de un código. Un código es un sistema de signos y reglas que utilizamos para transmitir mensajes.

3.-NECESIDAD DE UN CODIGO COMUN

Siempre el hombre ha buscado la forma como comunicarse, por lo cual esta búsqueda ha mostrado la necesidad de que el código sea igual para poder llegar con facilidad al entendimiento de lo que se quiere comunicar. La necesidad de un código común para comunicamos no sólo concierne al lenguaje verbal. También en el caso de los códigos visuales cada grupo social, cada estrato cultural, tiene los suyos propios que necesitamos conocer. Según Mario Kaplun es mejor codificar nuestro mensaje de tal modo que el (decodificador) tenga que poner algo de su parte, que participar para decodificarlo: asociar situaciones, compararlas, vivirlas intelectual y emocionalmente, extraer conclusiones.

¿Por qué es tan importante hablar de los códigos? ¿Qué ganamos con tomar conciencia de su existencia?

Porque ello nos remite a una cuestión central de la comunicación. Para que el destinatario pueda decodificar la información y recibir el mensaje, necesita conocer el código utilizado, comprenderlo, dominarlo. Para que se logre la comunicación, el emisor debe emplear el mismo código que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com