ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epica Clasica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 2

La épica constituye la primera manifestación literaria, no sólo en Occidente sino en la mayoría de las culturas, en algunas de las cuales ha seguido viva hasta nuestros días. Los griegos dieron este nombre a uno de los grandes géneros literarios, y a él pertenecen toda una serie de relatos heroicos en los que se narran las hazañas de personajes excepcionales, a menudo asociados al nacimiento de una cultura o una nación; esto explica el hecho de que sus orígenes se remonten generalmente a la misma época en la que tiene lugar la consolidación del pueblo que se encargará luego de trasmitirlos.

La propia antigüedad del género nos sirve para entender uno de sus rasgos principales: el carácter oral. Al menos en lo que se refiere a las epopeyas griegas, es importantísimo comprender que en su origen éstas fueron compuestas sin ayuda de la escritura, seguramente antes de que se generalizara su uso, y por un poeta o poetas que eran analfabetos y que se dirigían a un público que no sabía leer (al menos con fines literarios). Han llegado hasta nosotros como largas tiradas de versos, divididos en cantos, que comparten una forma métrica única: el hexámetro dactílico. Posiblemente, sin embargo, en un principio no fueron concebidas para ser recitadas, sino para ser cantadas con el acompañamiento de algún instrumento como la lira. Lo que es seguro es que fueron difundidas a través de cantores profesionales, los aedos, que ejercían su oficio de manera itinerante y que eran acogidos en los banquetes o en los patios de los palacios, donde la gente se congregaba para recrearse en los hechos de los héroes del pasado.

Como hemos dicho, para estos aedos, cantar era un oficio que, como tal, les exigía el dominio de una serie de habilidades técnicas que se trasmitirían de generación en generación. Lógicamente, una parte no pequeña de éstas técnicas estaba dirigida a favorecer la memorización del texto para poder reproducirlo en público de forma fluida y segura. Así, aunque a un lector moderno le resulta muchas veces extraño encontrar en un canto un pasaje repetido de forma casi literal por dos personajes distintos, es fácil entender que este tipo de recurso resultaba muy útil para quien tenía que memorizar la historia. Del mismo modo puede explicarse el empleo constante de adjetivos tópicos que se aplican sistemáticamente a los distintos dioses o héroes, haciendo que en los poemas homéricos Aquiles sea casi siempre «el de los pies ligeros»; Atenea, «la de ojos de lechuza» o la «Tritogenia», y Ulises, «el fecundo en ardides».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com